AMLO celebra aprobación de leyes secundarias de la Reforma Educativa; reportera lo corrige y le dice que todavía no se avalan

El presidente aseguró que por la mañana le informaron que las leyes secundarias ya se habían aprobado, pero que de no ser así, era “muy probable” que los diputados dieran el aval.

Primero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la aprobación de las leyes secundarias se terminó el ciclo de la mal llamada Reforma Educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Ya se resolvió eso. Sí, ayer hubo protestas, pero en comparación con lo que hubo ya no es tan significativo porque hubo hasta muertos, represión. Entonces, ya esto se termina”.

No obstante, minutos después una reportera que cubre la mañanera le hizo saber que las leyes secundarias no habían sido aprobadas debido a que la Cámara de Diputados no ha podido sesionar por la manifestación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A esto, el mandatario contestó que a él le habían informado esta mañana que ya estaban aprobadas aunque de no ser así, “yo creo que no habrá ningún problema para que se aprueben”, dijo.

Cuestionado sobre si los legisladores están esperando línea de Presidencia para dar el aval, López Obrador aseguró que ni él ni nadie del Ejecutivo van a escribir las leyes.

“Ahí ellos tienen que resolver, pero lo más probable es que se apruebe el que se quiten todas estas trabas para que se fortalezca la educación pública porque eran obstáculos o leyes a modo que se hicieron para apoyar el afán privatizador en la educación”.

Y aunque señaló que la CNTE tenía tache por los bloqueos en San Lázaro, consideró que los maestros tenían todo el derecho de protestar.

“Afortunadamente ya se llegó a un acuerdo, lo celebro. Se llegó a un acuerdo, se aprobaron las leyes secundarias y se terminó el ciclo de la mal llamada Reforma Educativa que tanto daño causó sin ningún beneficio, todo por el conservadurismo y el querer privatizar la educación”.

Añadió que si bien en pasados días hubo protestas de los docentes, esto no se comparaba con lo que hubo en el pasado, “ya no es tan significativo porque hubo hasta muertos, represión; entonces ya esto se termina”.




Source link