El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el decreto firmado por su homólogo estadounidense, Joe Biden, que busca aumentar los requisitos y verificaciones para quienes adquieran armas en EU.
“Ayer el presidente Biden emitió una resolución, un decreto para un mejor control en la venta de armas, algo que celebro y qué bueno que hizo”, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario afirmó que es un “gran negocio”. Según AMLO, el 80% de las armas que utilizan las organizaciones criminales en México vienen del país vecino.
“¿De dónde vienen las armas que utilizan los narcotraficantes en México? Pues de Estados Unidos, allá las compran sin ningún control”, acusó.
“¿Por qué no controlan sobre todo la venta de armas de alto poder?”, cuestionó.
Asimismo, recordó el operativo “Rápido y furioso” orquestrado por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, bajo el que entre 2009 y 2011, durante la presidencia del expresidente Felipe Calderón, se permitió el ingreso de armas desde Estados Unidos con un chip a territorio mexicano para saber su destino y rastrear a los delincuentes.
Your browser doesn’t support iframes
El pasado martes, Biden emitió un decreto que refuerza la comprobación de antecedentes de los compradores de armas, en lo que la Casa Blanca está promoviendo como la política más completa que ésta puede promulgar sin el Congreso.
Este también pretende reforzar el apoyo federal a las leyes de alerta aprobadas en 19 estados y en el Distrito de Columbia que pretenden impedir la venta de armas a personas consideradas legalmente peligrosas para sí mismas o para los demás.
La orden fomenta el almacenamiento seguro de las armas y pide a la Comisión Federal de Comercio que analice la forma en que los fabricantes comercializan las armas de fuego, incluidas las destinadas a menores.
El decreto sigue a otras medidas ejecutivas adoptadas por el Gobierno para reducir la violencia armada.
Con más de 40 mil muertes por arma de fuego al año en Estados Unidos, Biden apuesta por que los votantes en las elecciones presidenciales de 2024 demanden un control de armas más proactivo.
(Con información de Reuters)
Source link