El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a celebrar este viernes la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma de pueblos indígenas, dictamen que pasará al Senado y reconocerá como sujetos de derecho a los pueblos indígenas en México.
Luego de agradecer el jueves a los legisladores que aprobaron por unanimidad su iniciativa, hoy el mandatario afirmó que una vez promulgada en la Constitución lo que quedará pendiente a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, será “la aplicación”.
La aplicación de la Constitución, de la reforma constitucional, porque si no se aplica se convierte en letra muerta[…] lo que hay que procurar es que se respete.
AMLO aplaudió nuevamente que se logró un “hecho histórico” como este, reconociendo los derechos de los pueblos indígenas que, según afirma, son “la verdad más íntima de México”.
Por otro lado, afirmó que la reforma será publicada además de en español, en lenguas indígenas, ya que es “lo mejor”, para reconocer su valor histórico e importancia para no dejarlas morir.
Este dictamen enviado por el Ejecutivo y pendiente a su aprobación en el Senado, reconoce la composición multiétnica y pluricultural de la nación y también reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Asimismo, eleva a rango constitucional el derecho de las comunidades a la consulta libre, previa, informada culturalmente adecuada y de buena fe respecto a medidas legislativas y administrativas que puedan causar afectaciones e impactos significativos en su vida o entorno, con la finalidad de obtener su consentimiento o llegar a un acuerdo.
Precisa que la jurisdicción indígena se ejercerá por las autoridades comunitarias de acuerdo con los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas, dentro del orden jurídico vigente, en los términos de la Constitución y las leyes aplicables.
Source link