El presidente Andrés Manuel López Obrador reprodujo nuevamente una canción durante la mañanera a pesar de que el jueves la transmisión fue bajada de la plataforma Youtube por violar los derechos de autor.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario puso la canción “Monedita” del grupo La Santa Cecilia, como parte de su playlist con propuestas de composiciones musicales alternativas para que escuchen los jóvenes en lugar de los narcocorridos.
Dicho género musical, nacido en el país y que conquista las listas de éxitos globales, han sido criticados por exaltar la violencia y el consumo de drogas.
Ante esto, AMLO ha propuesto una serie de canciones alternativas para que los jóvenes las escuchen en su lugar. Entre la lista se encuentran “No Se Va” y “Frágil” de Grupo Frontera, “Latinoamérica”, de Calle 13 y “Oye Mujer” de Raymix.
Sin embargo, esta dinámica fue motivo de polémica el jueves debido a que la grabación de la conferencia fue bloqueada de Youtube porque el presidente no cuenta con los derechos de autor de Un x100to, la canción colaborativa entre el cantante puertorriqueño Bad Bunny y Grupo Frontera.
Acutalmente, el video de la rueda de prensa puede ser consultado a través de la plataforma, pero la sección en la que se reprodujo dicha composición fue removida.
A pesar de ello, López Obrador decidió hacer caso omiso a la infracción y presentó completa la canción del grupo La Santa Cecilia.
Los corridos tumbados, con figuras como Peso Pluma o Natanael Cano, se han convertido en un fenómeno global, con algunas de sus canciones en la cima de las listas de más escuchadas en las plataformas digitales.
Sus letras hablan sobre el sexo, las drogas o la violencia, y su estética, con ciertas similitudes con la vida de los narcotraficantes, enaltece el lujo y el dinero.
Ante esto, el mandatario ha sostenido que no se deben prohibir los narcocorridos, sino “orientar a los jóvenes”.
“Tenemos derecho y además la obligación de orientar a los jóvenes o dar nuestra opinión de que no debe de aceptarse nada que lleve a consumo de droga”, ha dicho.
Your browser doesn’t support iframes
Source link