AMLO: “nosotros no intervenimos” en anulación de proceso contra abogados cercanos a Scherer

AMLO definiría mañana si asiste a la Cumbre de las Américas

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya recibió la invitación del gobierno de Estados Unidos para asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará a inicios de junio en Los Ángeles y que espera poder definir el viernes si asiste a la cita multilateral.

“Que quede constancia que mañana, es probable, no lo aseguro, vamos a definir la situación sobre la Cumbre (…) porque estamos valorando una serie de factores”, dijo durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

López Obrador explicó que, aunque la misiva está fechada “hace cinco días”, apenas le llegó el día de ayer, y atribuyó el retraso a problemas con el correo.

Luego de que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció la tarde del miércoles que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador lo calificó como “un hombre íntegro, una persona con principios y honesta”. 

La mañana del jueves un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el gobierno de Joe Biden no invitó a nadie del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ni del ejecutivo nicaragüense Daniel Ortega, y aunque dependerá de la Casa Blanca la decisión de si se invita a Cuba a la reunión, sí se convocó a activistas de la sociedad civil cubana.

El mandatario mexicano ha advertido que si algún país es excluido, enviará en su lugar al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, una determinación que, a su parecer, no afectará la buena relación que asegura que mantiene su gobierno con el de su homólogo estadounidense, Joe Biden.

A las críticas de México se han sumado Argentina, Chile, Honduras y Bolivia. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que “no le interesa” asistir a la Cumbre, al considerar que “no enaltece a nadie”.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas, un día después de que Estados Unidos criticó al país centroamericano por designar a su fiscal general para cumplir otro mandato.

En contraste, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó el pasado 20 de mayo su asistencia a la reunión multilateral, mientras que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó su asistencia la mañana de este jueves.

La mayoría de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) prevé asistir a la Cumbre de las Américas, señalaron a la agencia Reuters esta semana dos fuentes conocedoras de la situación, pero algunos líderes pidieron un boicot si Washington excluye a sus adversarios ideológicos en la región

Con información de Reuters.


Source link