AMLO descartó persecución en mi contra; SFP no me ha notificado sobre investigación: García Alcocer

López Obrador “me explicó que se va a proceder sin autoritarismo, sin arbitrariedad y que las instancias competentes se encargarán del caso”, comentó.

El titular de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a no actuar con autoritarismo ni arbitrariedad en la investigación en su contra.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, comentó que el pasado martes tuvo una reunión con el mandatario, luego de que la semana pasada le pidió una audiencia para aclarar que no tiene ningún conflicto de interés.

“Yo le fui a platicar al presidente como hombre de familia, lo sentí muy receptivo, lo sentí listo a que las autoridades y las instancias correspondiente actuaran conforme a Derecho, y su mensaje fue muy claro, yo expliqué mi situación, él me explicó que se va a proceder sin autoritarismo, sin arbitrariedad y que las instancias competentes se encargarán del caso”, dijo.

Además, apuntó, el mandatario “me externó que no hay la intención de perseguirme, ni a mí ni a mi familia, porque esa no es su forma de actuar. Yo creo que esa garantía que me da, de que nos vamos a ir por las instancias jurídicas adecuadas, los procedimientos constitucionales, la presunción de inocencia, todo eso que no ocurrió en la conferencia de la semana pasada por varios funcionarios de la administración”.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dio a conocer que durante el encuentro le expresó a García Alcocer que no utilizará el poder para cometer injusticias. Sin embargo, aclaró, “le dije que tampoco podemos encubrir a nadie”.

García Alcocer abundó que en su reunión con el presidente López Obrador le expresó que lo más importante es su familia y su honor, por lo que estaría dispuesto de renunciar a la CRE.

“Acordamos que va a ver un cauce legal, el cauce institucional, en el cual yo tendría la posibilidad de presentar mis alegatos, mis pruebas, de que son absolutamente falsas todas estas imputaciones. Yo tengo 24 años como funcionario público y lo único que van a encontrar es la honestidad y un historial de compromiso con el país”, subrayó.

Respecto a las acusaciones en su contra, aclaró que hace tres años, en su declaración de conflicto de interés, precisó que su esposa tiene parientes que trabajan en el sector energético.

Sin embargo, aclaró, la empresa Vestas, en la que trabaja el hermano de su cónyuge, dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, no es regulada por la CRE.

En tanto, el primo de su esposa trabaja para una empresa de comercialización, que se llama Santa Fe Natural Gas, una filial de grupo Fermanca.

“Con esa empresa, con el grupo, tenemos una relación de litigio de muchos años, ellos se han amparado, se han puesto en su legítima defensa frente a la CRE. Les hemos ganado algunos amparos y no les hemos querido reconocer algunos elementos en su tarifa de transporte”, expuso.

El titular de la Comisión precisó que, oficialmente, la Secretaría de la Función Pública no le ha notificado si ya abrió una investigación.

“Hay un oficio de la Función Pública que llegó a la CRE, solicitando información preliminar sobre los permisos, y ese es el único oficio que tengo yo en mi poder, que pueda indicar que hay ese elemento que mencionaron en la conferencia”, sostuvo.

Por otra parte, el funcionario expuso que la CRE “es el árbitro que fija las reglas del juego, las reglas de participación, de los distintos actores de la energía, en la parte de electricidad, el transporte y almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos.

Nosotros damos los permisos. La probabilidad de que tú hagas unas gasolinera, requiere de un permiso nuestro, que pasa por revisar que cumplas con la tenencia de la tierra, con las especificaciones técnicas que establezca la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y nosotros damos ese permiso de actuación”, detalló.

Otra labor de la CRE, destacó, es evaluar los costos de la infraestructura, que son trasladados al consumidor vía las tarifas.

“Si alguien presenta un sobre costo, la CRE le dice ‘no te voy a aceptar que le pases ese sobre costo al consumidor’”, anotó.

A continuación la entrevista completa:




Source link