El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, que su país decidiera imponer visas a mexicanos.
Sin embargo, el mandatario aclaró que la medida “solo puede afectar a un 40% de los que van a Canadá”, por lo que consideró que los canadienses “se moderaron”.
“Qué bueno que se moderaron”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Quintana Roo.
No obstante, López Obrador lamentó la decisión y consideró que “se podían haber buscado otras opciones”.
Asimismo, reprochó al Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, por la decisión y argumentó que México abogó porque Canadá fuera incluido en el Tratado comercial entre entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Yo insistí con el presidente [Donald] Trump y lo convencí de que había iniciado el tratado con tres países, el tratado de América del Norte y que no podíamos hacerlo los dos, aún cuando México pudo haber obtenido más beneficios.
Your browser doesn’t support iframes
López Obrador afirmó que respetará la decisión de Canadá, ya que los gobiernos son “independientes, libres, soberanos”. Asimismo, advirtió que no puede romper relaciones con otros países.
“Vamos a buscar opciones alternativas no podemos nosotros romper relaciones con Canadá ni con otros gobiernos porque es muy bueno el intercambio de económico, van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace tiempo”, apuntó.
No hay problema con el pueblo ni con el gobierno Canadá ningún problema.
El miércoles se dio a conocer que Canadá decidió volver a imponer algunos requisitos de visado a los ciudadanos mexicanos que visiten el país, con el fin de frenar el flujo de solicitantes de asilo.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años.
Sin embargo, las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense.
La cancillería mexicana afirmó que la medida afectará al 40% de los mexicanos que deseen visitar dicha nación.
Ante la decisión, el Gobierno de México anunció que, en respuesta, podría tomar acciones similares.
“México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, contestó la SRE en un comunicado.
Source link