El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “la mayoría” de las desapariciones en México no están relacionadas con hechos de violencia, sino a ausencias voluntarias.
Por el contrario, el mandatario atribuyó las desapariciones a conflictos y otras situaciones dentro de los hogares.
“Hemos encontrado que la mayoría no tiene que ver con violencia —del listado general—, porque lo que estamos encontrando es que se fueron por alguna razón de la de la casa, del seno familiar”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
No obstante, López Obrador reconoció que también hay personas que han desaparecido debido a violencia ejercida tanto por el Estado, como por grupos criminales.
“Pero luego hay los que sí tiene que ver con violencia y hay de dos tipos de desaparecidos: los que tienen que ver con el Estado —por ejemplo todo lo que ocurrió cuando la llamada Guerra Sucia, hay expedientes—; y otros desaparecidos por violencia en donde hay denuncias de autoridades locales estatales o del Gobierno Federal (ese es otro grupo); y luego están los desaparecidos por enfrentamientos entre grupos de delincuencia”, dijo.
Your browser doesn’t support iframes
En el último avance de resultados del censo, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, afirmó que la información del ejercicio arroja que el 93% de las personas localizadas en la capital no fueron víctimas de un delito de alto impacto.
Asimismo, dijo que el 44% de los casos se trata de ausencias voluntarias, mientras que se considera que solo 4.6% desaparecieron por algún delito de alto impacto y solamente el 2.4% víctimas de homicidio.
Este miércoles, López Obrador reiteró que la mayoría de las ausencias no se deben a violencia. Asimismo, recordó que el censo realiza una subclasificación en el listado de personas reportadas como desaparecidas.
Esto a pesar de que el ejercicio ordenado por el presidente ha sido cuestionado porque introdujo categorías que no están contempladas en la ley o en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Finalmente, López Obrador sostuvo nuevamente que con dicho censo se han encontrando a “miles de personas”.
Si se están encontrando este desaparecidos, no solo de los que se ausentaron de la familia por alguna razón sino también quienes fueron víctimas de violencia.
Desde que se dieron a conocer los resultados del censo, ordenado por López Obrador, diversos colectivos y familiares han denunciado que sus seres queridos han sido “borrados” del registro, pese a que aún no han sido localizados.
Incluso la organización Data Cívica reveló el pasado 19 de marzo que detectó 10 mil 953 nombres de personas que fueron “borrados” entre la versión más actualizada de la base de datos de personas desaparecidas y la de 2017.
El presidente dio sus declaraciones mientras la polémica crece en el país ante la discrepancia entre la cantidad de desaparecidos que contabiliza el registro nacional y la cifra que reporta el censo del Gobierno Federal.
Este último ejercicio ha sido cuestionado por organizaciones y colectivos de búsqueda por presuntamente alterar las cifras a favor de los gobiernos morenistas y la administración de AMLO.
Source link