El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos. La firma del documento fue durante la conferencia de prensa diaria del mandatario desde Palacio Nacional, en donde el morenista recibió un premio por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México por su “liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas contra el tabaco en México”.
Sin embargo, este decreto, que modifica la Ley General para el Control del Tabaco no es el primero que expide el Gobierno federal en aras de prohibir este tipo de productos los cuales recientemente fueron blanco de una alerta sanitaria de emergencia de la Cofepris debido a sus componentes químicos. En lo que va del sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emitido tres decretos que buscan frenar la venta y exhibición de vapeadores y cigarros electrónicos, así como el consumo del tabaco tradicional.
El 19 de febrero de 2020 el presidente López Obrador emitió su primer decreto que buscaba prohibir la importación de vapeadores y cigarrillos electrónicos. Para conseguirlo modificó la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Sin embargo poco más de un año después, el 19 de octubre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió con 7 votos a favor que la prohibición absoluta de los cigarros electrónicos y vapeadores en el país era una medida desproporcionada e inconstitucional.
Tres días después de la resolución de la Corte, López Obrador contraatacó con un nuevo decreto presidencial para frenar la venta de este tipo de dispositivos. Una vez más modificó la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
“La utilización de los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN) genera inflamación de las vías respiratorias debido a los rangos de temperatura en que se producen elementos tóxicos irritantes que se incluyen en el aerosol, y se ha reportado que origina infiltrados difusos e infiltrados nodulares de glóbulos blancos que producen opacidades pulmonares visibles en tomografía computada de tórax, a consecuencia de neumonía lipoide, baja oxigenación de la sangre e incluso falla respiratoria(6). Además, se ha identificado que los efectos tóxicos de los PTC están asociados con el deterioro de la función inmunológica debido a que interrumpen la proliferación de una familia de glóbulos blancos, denominada Linfocitos T, que afecta la protección contra el desarrollo de cáncer”, justificó el Gobierno federal.
Semanas después, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones emitieron una alerta sanitaria en la que advertían sobre los riesgos de consumir estos productos, destacando que un cartucho que contiene 5% de sal de nicotina, lo que equivale a entre uno y tres paquetes de cigarrillos.
“Estas altas concentraciones de nicotina tienen efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, niñas, adolescentes y fetos en formación”, se lee en ese comunicado.
Ahora, el presidente de México, por tercera ocasión, emite un nuevo decreto en contra del uso de vapeadores y cigarros electrónicos apenas 12 días después de que la Secretaría de Gobernación y la Cofepris declararon un alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que provocan estos dispositivos, luego que la Cofepris halló que en la fabricación de cartuchos para vapeadores había muestras de acetato de vitamina E, un centeno que puede provocar daños pulmonares y el cual es utilizado como aditivo.
Sin embargo en esta ocasión el decreto presidencial modifica la Ley General para el Control del Tabaco, con disposiciones que buscan regular la protección contra la exposición al humo de tabaco y emisiones.
Entre las disposiciones del nuevo decreto está prohibida la exhibición directa o indirecta de los productos elaborados con tabaco que le permitan al consumidor tomarlos y observarlos directamente, así como la publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco en medios de comunicación y redes sociales, en las que prohíbe la comercialización electrónica e intermediación de ventas vía Internet con diferentes usuarios a través de mensajería de texto.
El nuevo decreto también regula la promoción del tabaco en los servicios de streaming, banners en sitios de Internet y hasta la promoción en eventos deportivos.
Además invita a servidores públicos federales a desincentivar el uso del tabaco en oficinas a su cargo.
“Todo servidor público federal, que ostente un cargo de superior jerárquico, deberá requerir a toda persona que se encuentre fumando, consumiendo o que tenga encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina, a que se abstenga de hacerlo en la oficina o instalación asignada a su servicio y que apague inmediatamente su cigarro o cualquier producto de tabaco o de nicotina que haya encendido”, se lee en el Artículo 54 de la Ley.
Source link