AMLO, Gertz, Zaldívar y Adán Augusto, implicados en destrucción de caso Ayotzinapa: Mesa de análisis

AMLO, Gertz, Zaldívar y Adán Augusto, implicados en destrucción de caso Ayotzinapa: Mesa de análisis

Tras la publicación de un reportaje que afirma que en una reunión realizada en el 2022 entre funcionarios se tomaron decisiones que habrían dinamitado la investigación del caso Ayotzinapa, el exconsejero electoral Alfredo Figueroa sostuvo que en este “proceso de destrucción” están implicados personajes de alto nivel político de la actual administración, entre ellos el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Las revelaciones que hace Omar Gómez Trejo lleven a conocer que en el proceso de descarrilamiento, de confusión, de destrucción de esta investigación y de los años que costó llevarla a cabo está implicado, en acciones, el presidente de la República, Alejandro Encinas, el Ejército mexicano, el fiscal Gertz Manero, además de Adán Augusto y, como corolario, Arturo Saldívar presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, informó en la mesa de análisis presentada en Aristegui en Vivo.

El pasado 26 de septiembre, el mismo día que se cumplieron 9 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” en Ayotzinapa, Guerrero, de los que aún se desconoce su paradero, el periodista independiente John Gibler publicó una investigación en la que dio a conocer entrevistas realizadas al extitular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien dejó su cargo en el 2022 por ‘diferencias en los procedimientos del caso’, según el presidente.

En este reportaje, se informa que el 15 de agosto de 2022 fue realizado un desayuno al que asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Foto: Archivo

Después de esta reunión, fueron canceladas las órdenes de aprehensión que ya existían contra 16 militares y en 24 horas fue armada la carpeta de investigación que permitió judicializar al ex procurador general Jesús Murillo Karam, el autor de la “verdad histórica”, para quien aún necesitaban pruebas para procesarlo, según Trejo.

“Lo que creo que es parte fundamental, además de la narración de cómo se descarrila (el caso), es la intervención de este nivel de poder, en medio de un desayuno, dando instrucciones para que se judicialicen unos casos y no se judicialicen otros”, agregó Alfredo Figueroa.

“Y por contra, mete a Murillo, sin fundamentos, para volverlo el chivo expiatorio de una colusión que llega mucho más lejos”, sostuvo.

Figeroa aseguró que en México hay miles de casos de desapariciones, pero si el caso Ayotzinapa, con el foco, la búsqueda y el dinero que ha tenido, termina en fracaso, ¿qué se pueden esperar las y los ciudadanos comunes?

Your browser doesn’t support iframes

“Qué podría esperar un ciudadano o una ciudadana común que le desaparecen a su hija, a su hermana, a su padre, qué podría esperar alguien en México que tiene una persona desaparecida si este caso, que era la construcción de un elemento de carácter paradigmático, tiene estos niveles de fracaso y tiene estos niveles de encubrimiento desde lo más alto del poder público en México”, añadió.

Por su parte, Jacobo Dayán, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM sostuvo que, según la ley de desaparición forzada, el servidor pública o particular que oculte o se niegue a dar información sobre el paradero de una persona se le impondrá la pena que estipula esta ley.

“Por consiguiente, también los que participaron en el desayuno, según la ley de desaparición forzosa, son responsables de desaparición”, explicó.

Your browser doesn’t support iframes

Además, especificó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se realizaron reuniones en las que se fabricó la verdad histórica, en las que estuvieron presentes el entonces Procurador General de la República, Murillo Karam, personal de Secretaría de la Defensa, Marina e inteligencia.

“(Estaban) Omar García Harfus y otros funcionarios del gobernador de Guerrero para armar una verdad histórica y una de las preguntas es ¿por qué nada más entonces judicializar a Murillo?, aseveró.

¿Qué pasó en la reunión sus sostuvo AMLO con funcionarios para hablar del caso?

El periodista independiente John Gibler afirmó en la mesa de análisis de ‘Aristegui En Vivo’ que lo que saben es lo que ocurrió antes, después y al rededor de esta reunión que sostuvieron Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López, Alejandro Gertz Manero, Arturo Zaldívar y Alejandro Encinas.

Explicó que el 12 de agosto de 2022, Gertz le pidió a Gómez Trejo, quien era el fiscal del caso, elaborar una ficha sobre el avance del caso Ayotzinapa, ya que el 15 de agosto tenía una reunión.

Your browser doesn’t support iframes

“El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador admite que se reunió para tomar decisiones sobre el caso”, informó.

El periodista dio a conocer que la semana pasada, aunque no precisó el día, el Mandatario reveló una carta que le envió a la Secretaría de la Defensa, con fecha del 12 de agosto del 2020, en la que solicitó apoyo para que cinco militares fueran detenidos sin tener órdenes de aprehensión, basados en un informe que, acusó, contiene información falsa.

Aseguró que Gómez Trejo entregó las 83 órdenes de aprehensión que su departamento llevaban trabajando desde hace tiempo, en la que se encontraban 20 miembros del Ejército y posteriormente las oficinas de la fiscalía fueron invadidas.

“El nueve de septiembre salieron los primeros documentos pidiendo la cancelación de 21 órdenes de aprehensión, 16 contra militares”, aseguró.

Your browser doesn’t support iframes


Source link