EconomíaMéxicoPolitica

‘AMLO gobierna de manera cada vez más autocrática’, señala artículo de diario alemán Die Welt

El diario alemán Die Welt se sumó a las críticas realizadas por The Economist Le Monde sobre el estilo personal de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador. En un artículo firmado por la periodista especializada en América Latina, Von Hildegard Stausberg, titulado “Este mesianismo es incompatible con la democracia”, señala que “el presidente López Obrador, que gobierna de manera cada vez más autocrática”.

La periodista destaca que las elecciones del próximo 6 de junio se reducen “a un referéndum político sobre el presidente”, lo que era justamente el deseo del mandatario, “que actúa de acuerdo con un claro esquema amigo-enemigo: o estás completamente a su favor o completamente en su contra; tratar a tu oponente político con respeto no es lo suyo”.

En ese sentido, señala que el presidente es un “maestro de la pintura en blanco y negro, del afilado sí o no, del enfrentamiento implacable”.

“Le gusta afirmar que México en realidad no está avanzando a través de procesos electorales democráticos, sino solo a través de la movilización social permanente”, señala la periodista alemana. Esto último, en alusión a una supuesta declaración que López Obrador hizo a su paisano Arturo Núñez y que aparece consignada en el artículo del historiador Enrique Krauze, ‘El mesías tropical’, publicado en 2006.

En ese sentido, Von Hildegard Stausberg sigue el hilo argumental de Krauze, al recordar los inicios políticos del actual mandatario dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su natal Tabasco: “AMLO se siente tan comprometido con su credo estadístico como con su comprensión autoritaria del estado, que patrocina a los mexicanos”.

Señala que “cuando el PRI permitió con cautela más democracia en la década de 1980 y buscó una apertura económica, AMLO se apartó de ella”.

También menciona que desde que llegó a la presidencia mediante su formación política, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha llegado a una “locura casi mesiánica” para lograr la “cuarta transformación” del país.

AMLO gobierna de manera cada vez mas autocratica senala articulo

“¿Cómo ha utilizado su primera mitad hasta ahora? AMLO divide claramente a México en dos bloques: aquí la gente, los buenos, allá los ricos, los malos. Y solo él puede proteger a la gente. AMLO justifica así una concentración sin precedentes de todos los procesos de toma de decisiones en sí mismo”, menciona.

Apunta a una intención presidencial de “socavar por completo todas las fuerzas independientes” y pone como ejemplo al Instituto Nacional Electoral y otros organismos que “han sido desacreditados y están a punto de romperse”.

La periodista señala que “las cifras se están embelleciendo”, como la más reciente sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) respecto de la que la secretaria de Economía dijo que había aumentado y el Banco de México “corrigió esto poco después y habló de una caída del 30 por ciento”.

Te pude interesar | Banxico y Economía discrepan por cifras sobre inversión extranjera en primer trimestre de 2021

Von Hildegard Stausberg se refiere específicamente a la discrepancia sobre las cifras de inversión extranjera que se produjo el pasado 25 de mayo. Sobre esto, Economía detalló que la diferencia entre las cifras obedeció a que el banco central realizó la comparación de los datos preliminares de 2021 con los datos actualizados de 2020, mientras que la dependencia sólo utilizó datos preliminares, dado que los datos de este año aún no son definitivos.

“Los datos de Inversión Directa en México no son definitivos. Si una empresa no reportó movimientos de inversión en su momento y lo hace de manera extemporánea, la Secretaría de Economía y Banco de México revisan las cifras previas para que reflejen esos cambios, es por ello que las cifras originales y las actualizadas no son comparables entre sí, y se recomienda contrastar datos originales con originales para disminuir el sesgo atribuible a las actualizaciones”, señaló la dependencia en un comunicado.

La periodista, quien se formó en Ciencias Políticas, Economía, Historia y Derecho, señaló que AMLO tiene una “espina clavada” con el banco central y ello obedece a que éste “usa los excedentes para pagar deudas externas y no llena las arcas del gobierno como él deseaba”.

En torno a la política energética del gobierno, menciona que el mandatario tiene “ideas casi arcaicas” sobre ésta, cuando el “soleado” país con sus miles de kilómetros de costa podría liderar el camino en energías alternativas. Critica específicamente la compra de la refinería Deer Park en Texas por 600 millones de dólares, que “no incluye la deuda de mil millones de la compañía”.

AMLO gobierna de manera cada vez mas autocratica senala articulo

Apunta a que el Partido Verde debería haberse pronunciado sobre este compra, pero como decidió formar una coalición con Morena “será mejor que guarde silencio”. También se dice sorprendida de que la decisión no provocara protestas, sorbe todo cuando “se considera la gran respuesta a la controvertida política ambiental del presidente populista de derecha Jair Bolsonaro en Brasil. Pero AMLO actúa como un ‘populista de izquierda’ y eso, hasta ahora, lo ha protegido”.

Sobre el papel de las Fuerzas Armadas en el país, advierte que bajo el mando del presidente “se han convertido en un Estado dentro de un Estado y están involucradas en la lucha antidrogas”.

“Ya se puede decir que la táctica del presidente de inducir al crimen organizado a ser más complaciente, interviniendo con menos dureza, ha fracasado. Casi 150 políticos y funcionarios han sido asesinados desde principios de año. El politólogo Edgardo Buscaglia ve a México en el camino hacia un estado fallido en lo que respecta a cuestiones de seguridad”, detalla.

Acerca de la alianza ‘Va por México’, de PRI-PAN-PRD, dice que Acción Nacional “tiene buenas posibilidades de afirmarse en los estados importantes del centro del país”, que junto con Nuevo León y su metrópoli industrial Monterrey “forman el corazón económico del país, que se ha beneficiado particularmente de las reformas políticas y económicas de las últimas décadas”.

Señala que en estos estados, “el autoritarismo vudú del presidente se encuentra con una resistencia real, donde se rechaza su estilo de gobierno retrógrada, así como sus mensajes políticos del pasado lejano”.

“Es precisamente allí donde los estrechos vínculos económicos entre México y Estados Unidos son omnipresentes. Porque la alianza económica, a la que también pertenece Canadá, ha creado una dinámica propia, de la que los mexicanos se benefician enormemente”, aunque no a todos los sectores de la población.

“Y el apoyo a AMLO se alimenta del gran reservorio de quienes se sienten abandonados. En consecuencia, cuanto más educada la gente, más fuerte es el rechazo al presidente”, dice la periodista alemana.

1622714903 536 ‘AMLO gobierna de manera cada vez mas autocratica senala articulo

Menciona que esta condición fue evidente en el manejo de la pandemia de Covid-19. Dice que si bien el mandatario mexicano no habló de una “gripe” como hizo Jair Bolsonaro en Brasil, “recomendó que sus compatriotas llevaran un amuleto durante mucho tiempo”. Apuna a que las estimaciones no oficiales cifran en más de medio millón los muertos por la crisis sanitaria, aunque la cifra oficial sea de casi 250 mil fallecidos.

“El año pasado, la economía mexicana se contrajo 8.5 por ciento. Más de un millón de empresas, en su mayoría pequeñas, se han rendido. Diez millones de personas volvieron a caer por debajo del umbral de la pobreza. Pasarán varios años antes de que los impulsos de crecimiento del tiempo antes de que Covid-19 se pueda lograr nuevamente”, puntualiza.

Después de asumir el cargo, AMLO había aumentado los salarios mínimos y las pensiones. Para estimular el crecimiento económico, ahora tendría que depender más de un nuevo impulso a través de la inversión extranjera, un escenario perfectamente concebible en vista de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos”, asegura.

Sin embargo, precisa que los críticos del presidente temen que utilice la segunda mitad de su mandato para promover su reelección, pese a que el principio de la “no reelección” ha sido de los más importantes en la tradición política mexicana en los últimos cien años.

Finaliza con una síntesis del artículo de Enrique Krauze arriba citado: “Su mesianismo es simplemente incompatible con la democracia”.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba