AMLO habló de Tren de Querétaro con empresas de Canadá y EU

AMLO habló de Tren de Querétaro con empresas de Canadá y EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se reunió con empresarios ferroviarios para discutir sobre la posible construcción del Tren de Querétaro, un proyecto impulsado y detenido durante la administración de Enrique Peña Nieto. 

“Ellos van a analizar la propuesta que les hicimos”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

AMLO relató que una de las compañías involucradas, una de las más grandes de Canadá, se fusionó con Kansas City, otra empresa de Estados Unidos.

“Están manejando más de 30 mil kilómetros de Veracruz hacia Tamaulipas y de ahí hasta Chicago y Nueva York. Entonces ellos están muy interesados en la integración”, declaró.

El mandatario afirmó que durante la reunión también abordaron el Tren Maya y el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

“Quedaron en seguir hablando con el secretario de Comunicación (SICT), Jorge Nuño, y pronto vamos a saber”, concluyó.

Your browser doesn’t support iframes

AMLO ya había dado a conocer que la construcción del Tren México-Querétaro podría ser retomada. El pasado 7 de febrero afirmó que administración podría dejar “iniciado” el proyecto que fue impulsado y suspendido durante el gobierno Enrique Peña Nieto.

Originalmente, la ejecución del proyecto iniciaría en 2014 y se preveía que entraría en operación en el segundo semestre de 2017. Formaba parte de los 13 compromisos presidenciales en materia ferroviaria de pasajeros y de carga firmados por Peña Nieto.

Este sería construido por la firma China Railway Construction la licitación, en conjunto con Grupo Higa. Sin embargo, a los pocos días, la decisión fue revocada.

Se había planteado que partiera desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la Ciudad de México, hasta el centro de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Al final de su construcción transportaría diariamente, de manera segura, cómoda y puntual a 23 mil pasajeros y beneficiaría a más de 25 millones de personas. Además reduciría el tiempo de traslado para los pasajeros y 18 mil vehículos de baja capacidad dejarían de circular por la autopista.


Source link