El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el expresidente Felipe Calderón debe explicar su relación con Genaro García Luna.
López Obrador planteó toda una serie de preguntas que se le deben hacer al exmandatario para aclarar lo que ocurría con el exsecretario de Seguridad Pública durante su sexenio, Genaro García Luna, ahora detenido en EU por presuntos vínculos con el narcotráfico.
“Debe dar una explicación. No es nada más: no sabía o no han presentado pruebas. A ver: ¿Cómo conociste a García Luna? ¿Qué opinión tenías de él? ¿Cuántas veces hablabas con él a la semana? ¿Quién te informaba sobre el funcionamiento de grupos de narcotraficantes? ¿Le tenías confianza?”, cuestionó López Obrador.
Luego del asesinato de dos sacerdotes jesuítas y un guía de turistas en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua, el expresidente Felipe Calderón arremetió contra López Obrador en su cuenta de Twitter.
“‘¿Tocamos ya fondo? ¿Se olvidará este hecho sin precedentes en días por venir? ¿Prevalecerá la indiferencia de las autoridades o la sonrisa cómica y sardónica de AMLO cuando se presentan las masacres?’ Ejecuciones de sacerdotes, frente a los ojos de Dios”, escribió en la red social.
“¿Tocamos ya fondo? ¿Se olvidará este hecho sin precedentes en días por venir? ¿Prevalecerá la indiferencia de las autoridades o la sonrisa cómica y sardónica de AMLO cuando se presentan las masacres?” Ejecuciones de sacerdotes, frente a los ojos de Dios https://t.co/8ETUvrKcvi
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) June 21, 2022
Hoy, luego de las declaraciones del presidente, el exdirigente del PAN respondió con un nuevo tuit, en el que hizo referencia a la estrategia de “abrazos, no balazos”, que impulsa López Obrador.
El no enfrentar a la delincuencia implica dejar a las comunidades abandonadas a su suerte, en manos de los criminales, sin la fuerza del Estado que las proteja. En ese contexto se da el homicidio de los Jesuitas. Quien delinque sabe que le espera el abrazo y no el castigo.
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) June 22, 2022
Habitualmente activo en redes sociales, Felipe Calderón ha evitado pronunciarse cada vez que se revela nueva información sobre el proceso de García Luna en EU.
El 15 de junio pasado, la fiscalía de EU afirmó que cuenta con evidencia de que Genaro García Luna amenazó, acosó y sobornó a periodistas que investigaban sus crímenes y que, luego de su arresto, mostró su voluntad de manipular a los testigos.
En un documento, la fiscalía afirma que cuenta con grabaciones y testigos que comprueban estas hipótesis, aunque no aclara qué periodistas fueron sometidos por el exsecretario de Seguridad Pública.
En diciembre de 2006, a unos días de haber asumido la Presidencia, Felipe Calderón lanzó la llamada “Guerra contra el narco”, una estrategia de combate a la delincuencia que dejó más de 104 mil civiles muertos.