El presidente informó que este documento contiene la filosofía y los principios fundamentales que inspiran a su gobierno; distribuirán 10 mil ejemplares, aunque el documento se puede consultar en internet.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en una primera edición, su gobierno mandó a hacer 10 mil ejemplares del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, los cuales distribuirán para que la mayor parte de la población conozca “la filosofía y los principios fundamentales que inspiran al nuevo gobierno en la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.
“Es un orgullo porque les comentaba ayer que los planes de desarrollo se hacían a partir de la agenda que imponían desde el extranjero, con las llamadas reformas estructurales. Esto es distinto. Considero que este es el plan que inicia una nueva etapa en el desarrollo del país”.
Y, agregó, “es un buen documento, no le quiero hacer propaganda a un medicamento, pero para que se entienda mejor, no es un Tafil”.
Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que el PND va acompañado de toda la promoción que se está haciendo del fomento a la lectura con textos básicos fundamentales, que están a precio accesible, y la distribución de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, la cual tuvo un tiraje de 8 millones de ejemplares.
Reiteró que con el PND la gente podrá entender mejor por qué su gobierno está enfocado en el combate a la corrupción, la austeridad y en un nuevo paradigma de seguridad pública.
Detalló que algunos de los capítulos que se podrán encontrar son los programas sociales que están llevando a la práctica como las becas para jóvenes, jóvenes construyendo el futuro, sembrando vida, tandas para el bienestar y educación en universidades públicas.
Otra sección es la de economía, de la cual, dijo, desempolvarán lo que se establece en el Artículo 25 de la Constitución, que señala que el estado tiene que promover el desarrollo, y en la parte de no centrarse solo en la búsqueda del crecimiento, sino en procurar que haya crecimiento con bienestar, progreso con justicia.
Finalmente, otro episodio será el de política y gobierno, que aborda el respeto a las libertades, el derecho a disentir, la libertad religiosa, la diversidad, la pluralidad, la democracia, el verdadero estado de derecho, la división y equilibrio entre poderes, la democracia participativa, la revocación de mandato, las consultas ciudadanas, y el combate a la corrupción e impunidad.
Aquí está dicho plan:
Plan Nacional de Desarrollo… by Aristegui Noticias on Scribd