Ícono del sitio La Neta Neta

AMLO manda señal clara de terminar con la corrupción: Slim

El empresario critica que órganos reguladores “son muy burocráticos… y a veces se frena el desarrollo o la inversión por esas limitaciones”.

El empresario Carlos Slim manifestó que lo importante en este arranque del gobierno federal es que hay una señal clara de terminar con la corrupción, “eso yo creo que es la mejor señal que puede haber”.

Por otra parte, saludó la conformación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico y agregó que con esta figura se convoca a la unidad en donde todos los mexicanos trabajen por el cambio y por la transformación para el bien de la economía y de la sociedad.

Entrevistado luego del acto en Palacio Nacional, señaló que lo que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador “es invitar a los empresarios y a la inversión nacional y extranjera a invertir en estos proyectos porque la inversión pública es insuficiente”.

Destacó que siempre ha sido buena la relación con el mandatario y detalló que “lo que planteó muy claramente tanto el ingeniero (Alfonso) Romo como el presidente es la necesidad de inversión: inversión privada, inversión social, inversión pública para lograr los objetivos que plantea de beneficio social y crecimiento económico y desarrollo”.

En ese sentido explicó que el país lleva 37 años creciendo a 1.9 por ciento y es necesario subirlo, “hemos tenido muchas oportunidades de hacer lo que hemos perdido, hemos tenido épocas en las que ha entrado mucha inversión, mucho ahorro externo, otras de las tasas de interés muy bajas. Lo mejor que hay, es que hay financiamiento abundante a bajas tasas y a largo plazo, este es un detonador de la inversión”.

Además, explicó que el mundo presenta características difíciles, “el sector externo está en una situación incierta e impredecible en algunos sentidos”, al tiempo que indicó que México atraviesa por situaciones difíciles, como es la caída en la producción petrolera, toda vez que ha faltado inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En otro tema, Carlos Slim consideró que desde su perspectiva los órganos reguladores “deben ser más impulsores del desarrollo que frenos a la inversión, y en muchos casos son muy burocráticos, se retrasan mucho las decisiones y a veces se frena el desarrollo o la inversión por esas limitaciones, yo creo que deben orientar mucho su regulación, no solamente a frenar y a pedir demasiada información, y tomar mucho tiempo en las decisiones, sino también a impulsar la inversión y el desarrollo de los sectores regulados”.

Respecto al gasoducto detenido, Carlos Slim manifestó que, “no solo es un asunto jurídico de lo que recibe Carso por esa situación anormal de freno a la continuación del proyecto que lo afecta mucho y lo encarece”.

Destacó que 60 por ciento de lo que se recibe es para pagar los intereses a los bancos, “lo demás son honorarios parte a la CFE; a la CFE se le devuelve por cuestiones de asesoría y otro tipo de cosas 11 por ciento de lo que estamos cobrando; de manera que todo lo que se está cobrando se está reinvirtiendo a pago de intereses del banco, es decir, no es utilidad de Carso”.

Por ello, consideró que lo más urgente es concluir el gasoducto, pues de esta manera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibirá gas a un precio de aproximadamente 1. 5 dólares en vez de utilizar combustóleo y otro tipo de gas que le cuesta dos o tres veces más caro.

Finalmente, Carlos Slim señaló en ese sentido que “lo que urge es que el gobierno y la empresa hagan un esfuerzo especial con apoyo del gobierno para que esos gasoductos se terminen”. (Ntmx)




Source link

Salir de la versión móvil