Este lunes, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan la postura del presidente sobre la crisis del sargazo, la reunión que AMLO sugirió con Trump y el antimonumento del New’s Divine.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“Menos mal que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya aclaro que lo del sargazo en las playas de Quintana Roo no es “gravísimo”, pues los conservadores, neofifís y alarmistas que viven en Cancún tienen otros datos. Según el gobierno municipal, surgido de Morena, diariamente recogen hasta ¡80 toneladas! del alga que está ahogando al turismo. Si AMLO hubiera sido capitán del Titanic seguramente habría dicho que no era un iceberg, sino solo unos hielitos”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
Secuestros no preocupan al gobierno
“Entre las preocupaciones del gobierno federal al parecer no está la de los secuestros que se registran en el país. Pese al incremento de 24% en este delito, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) sigue acéfala desde que Patricia Bugarín Gutiérrez la dejó para irse como subsecretaria de Seguridad. Hasta este momento, la Conase, entidad dependiente de la Secretaría de Gobernación encargada de coordinar las acciones de las distintas dependencias de seguridad pública del país para combatir y erradicar el delito de la privación ilegal de la libertad, opera solamente con un encargado de despacho. Será que en la Segob tienen otras cifras sobre el secuestro en México y por eso no les preocupa que haya falta de coordinación”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero:
“Como en otras ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue llevado por la prensa a decir cosas que no están seguras, no existen o, incluso, ni siquiera hay intenciones verdaderas de hacer. El viernes dijo que “sería conveniente” una reunión con el presidente Donald Trump después del 7 de septiembre, luego que se cumpla el plazo de 90 días que dio el jefe de la Casa Blanca a México para que reduzca “drásticamente” la inmigración. López Obrador señaló que le gustaría tener ese encuentro como parte de un interés general, porque quisiera “procurar estas reuniones bilaterales” con él y otros jefes de Estado. Esto es falso”.
“Frentes Políticos” en Excélsior:
“. Familiares de las víctimas de la tragedia en el New’s Divine denunciaron que Francisco Chíguil, el alcalde en Gustavo A. Madero, ordenó retirar el antimonumento que fue colocado apenas dos días antes en la explanada del edificio de gobierno. Hay pasos políticos tan desacertados como éste, en donde la piel de los familiares de las víctimas se ha vuelto muy sensible por la falta de justicia. Y a este funcionario se le ocurre pisotear su dolor. La misma Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, expresó su interés por regular los llamados antimonumentos. Es justa la indignación. Doce personas murieron y, a once años, lo único que hay es impunidad e injusticia. Y ahora… esto”.