El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se está protegiendo a los animales que se encuentran en los alrededores del Tren Maya, después de que activistas denunciaran en redes sociales que un jaguar que atropellado en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum.
AMLO expuso este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional un video de un jaguar y un puma en la zona, para afirmar que se estaba protegiendo a dichos felinos.
Esto, después de que defensores del medio ambiente denunciaran que la construcción de la obra estaba afectando el libre tránsito de la fauna, por lo que se veían orillados a cruzar la carretera federal, como ocurrió con el ejemplar que murió por el impacto de un vehículo.
“Vamos a seguir cuidando la selva y su hábitat y protegiéndolos”, dijo López Obrador.
Asimismo, dijo no tener información de casos en los que hayan fallecido estos grandes felinos, sino de algunos venados y armadillos.
“Es importante que se sepa no había pasos de fauna en las carreteras. El Tren Maya va a significar la construcción de 500 pasos de fauna”, justificó el mandatario.
Por último, el presidente arremetió contra los defensores del medio ambiente, a quienes acusó de ser “pseudos ambientalistas” y estar financiados por hoteles.
Your browser doesn’t support iframes
El Tren Maya abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde se planea construir una ruta de mil 554 kilómetros de vía férrea.
Es uno de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que busca potenciar el desarrollo en el sureste mexicano, mientras que organizaciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y en el medioambiente de la zona.
El pasado sábado, custodiado por agentes de la Guardia Nacional, el primer vagón del Tren Maya llegó a Cancún, Quintana Roo, informaron autoridades. Forma parte de un convoy de cuatro vagones que desde el 3 de julio partieron de la planta de la firma Alstom en Ciudad Sahagún, en Hidalgo.
Esta semana, un jaguar murió atropellado en la carretera federal 307, en el tramo Playa del Carmen- Tulum, en Quintana Roo. De acuerdo con activistas, es el sexto de estos felinos que muere de tal forma desde septiembre de 2022.
Source link