El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a no intervenir en política interna de nuestro país.
“Aprovecho para decirle al Primer Ministro Trudeau y al presidente —va a ir con todo respeto— que se entienda las circunstancia que se viven en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario de los corruptos que se sentían los dueños de México, que llevaron a la decadencia de México, que quieren regresar por sus fueros”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Chiapas.
Así se expresó el presidente después de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, advirtió recientemente que su país podría volver a imponer aranceles al acero y al aluminio si México no tomaba medidas urgentes para frenar el continuo aumento de la exportación de esos productos hacia territorio estadounidense.
AMLO atribuyó dicha medida a las elecciones y a “conservadores” mexicanos que presuntamente hacen “lobby” en Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, reiteró que medidas de ese tipo, que implican un cierre de la frontera, “no le conviene ni al pueblo de Estados Unidos ni” al de México.
López Obrador argumentó que en Canadá pasa ahora lo mismo que en Estados Unidos, donde “se les hace muy fácil decir: la culpa es de México”.
“Ahora Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México, lo lamentamos mucho, se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo de que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho”, sostuvo el gobernante mexicano.
“Y hemos actuado con ellos de manera generosa, con el Gobierno del primer ministro Trudeau, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente que son las elecciones en México”, agregó.
El mandatario afirmó que México tiene buenas relaciones con ambas naciones y reiteró que “no tienen por qué afectarse”.
“Siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto, no merecemos maltrato ni que se manche del prestigio de México”, subrayó.
Sin embargo, AMLO advirtió que no acudirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que reúne a los mandatarios de las tres naciones, “si no hay trato respetuoso”.
“Si no hay trato respetuoso no participo”, aseveró.
Your browser doesn’t support iframes
La Cumbre de Norteamérica será, de manera tentativa, en abril próximo en la provincia canadiense de Quebec, cuyo Gobierno ha solicitado al primer ministro, Justin Trudeau, que vuelva a pedir visados de entrada a los mexicanos para frenar al flujo de solicitantes de refugio, que ascendió a más de 60 mil en 2023.
En enero de 2023 se llevó a cabo la última Cumbre de Norteamérica con los tres mandatarios en Ciudad de México, donde los principales temas fueron migración, narcotráfico y comercio.
Ante las controversias actuales, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, comenzó este miércoles una gira en Washington y Ottawa, donde espera reunirse con Trudeau.
“Ella se hace cargo, pero llevamos buena relación con el primer ministro Trudeau, muy buena con el presidente Biden, pero hay mucho acecho”, dijo López Obrador.
(Con información de EFE)
Source link