El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo seguro de que las y los gobernadores lo apoyarán convenciendo a los legisladores de sus respectivos estados para que avalen la reforma sobre la Guardia Nacional.
En el evento conmemorativo que se realizó por los tres años de operaciones de este cuerpo seguridad, el mandatario aseveró que es necesario “blindar” a la Guardia Nacional.
“Yo estoy seguro que las gobernadoras, la jefa de Gobierno, los gobernadores aquí presentes, nos van a ayudar a convencer a los legisladores de que es importante que dejemos bien consolidada, blindada esta institución que se creó para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país en beneficio de nuestro pueblo”, dijo.
Durante su discurso, el presidente indicó que se tiene que lograr dejar adscrita a la Guardia Nacional a la Defensa Nacional pues, dijo, si se deja en manos de una institución sin profesionalismo se cometería el mismo error que en el pasado.
“Sí es importante la Secretaría de Seguridad Pública, sí es importante la Secretaría de Gobernación, pero en este caso tan determinante para la vida pública de México tenemos que buscar que la Guardia Nacional quede inscrita en una institución como la Secretaría de la Defensa, que la Guardia Nacional se convierta en otra rama de la Secretaría de la Defensa. Así como existe el Ejército, la Fuerza Aérea, que dependa de la Secretaría de la Defensa la Guardia Nacional”, agregó.
López Obrador recordó que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República y aseveró que si no hay fines represivos, no hay nada que temer.
“Si el presidente no tiene afanes represivos, si el presidente considera que la paz es fruto de la justicia y que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, pues no hay nada que temer. Y esto se va a ir estableciendo a lo largo del tiempo y se va a hacer a un lado, porque no conviene a nadie, el afán autoritario”, indicó.
Source link