El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al recién nombrado embajador en España, Quirino Ordaz Coppel, “trabajar fuerte” en el fortalecimiento de la promoción de la inversión y la unidad entre los pueblos mexicano y español.
Así lo dio a conocer el exgobernador de Sinaloa en su cuenta de Twitter, en un mensaje acompañado de una fotografía en la que aparece con el presidente en Palacio Nacional, donde fue recibido este martes, previo a su viaje a Madrid.
Ordaz fue ratificado por el Senado como embajador en España el pasado 8 de marzo, en medio del rechazo de su propio partido, el Revolucionario Institucional (PRI), por la designación hecha por el presidente.
El que fuera mandatario sinaloense entre 2017 y 2021 obtuvo 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, con el respaldo de Morena y sus partidos aliados, así como de algunos senadores de oposición.
El día de hoy me recibió el Presidente @lopezobrador_. Me pidió trabajar fuerte en fortalecer la promoción de inversión y la unidad entre los 2 pueblos 🇲🇽🤝🇪🇸 pic.twitter.com/Z37iRRlwEe
— Quirino Ordaz (@QuirinoOC) March 23, 2022
Ordaz también se reunió este martes con el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, aerolínea que cuenta con varias rutas entre México y España. Señaló que trabajará con el directivo “estrechamente” en el futuro.
“Sin duda, Aeroméxico es un gran aliado de la promoción de México en España”, puntualizó.
#BuenasTardes… El día de hoy me reuní con Andrés Conesa, CEO de @Aeromexico, con quién seguiremos trabajando estrechamente en el futuro.
Sin duda, @Aeromexico es un gran aliado de la promoción de #México en #España. pic.twitter.com/IuVXIpxRpM
— Quirino Ordaz (@QuirinoOC) March 22, 2022
En días pasados, Ordaz ha sostenido reuniones con integrantes del gabinete federal, como con el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con quien abordó la aregaduría militar en España.
También sostuvo una reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, durante la que trató sobre el próximo viaje del funcionario a España.
El priista sostuvo otro encuentro con su homólogo español, Juan López-Dóriga Pérez, y uno más con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
Te puede interesar | Senado ratifica a Quirino Ordaz como embajador de México en España
Ordaz no cuenta con experiencia diplomática y llegará a España en un momento especialmente complicado de las relaciones, luego de que López Obrador propusiera a principios de febrero “hacer una pausa” con el país ibérico y que acusara a las empresas españolas Iberdrola, Repsol y OHL de haber cometido actos de corrupción en connivencia con los gobiernos que le precedieron para hacer contratos “jugosos” para ellas y “dañinos” para México.
“A mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara (la relación), para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones”, dijo entonces en su conferencia de prensa matutina.
Posteriormente aclaró que a al hablar de “pausa” se refería a detener las afectaciones que generan empresas españolas que obtuvieron subsidios y contratos ventajosos durante administraciones pasadas debido al “tráfico de influencias” y no a la ruptura de las relaciones.
Las declaraciones provocaron el rechazo del gobierno español. Sin embargo, el pasado 9 de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visitó el país y manifestó su intención de reforzar los vínculos económicos con México.
Albares se reunió con empresarios mexicanos y también tuvo una participación en el Senado, donde pidió a los legisladores “seguridad jurídica” y leyes “compatibles” que apoyen la aprobación de la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.
Te puede interesar | Ministro español pide al Senado ‘seguridad jurídica’ y leyes ‘compatibles’
España es el segundo inversor extranjero en México con 76 mil millones de dólares acumulados hasta el cierre del tercer trimestre de 2021, lo que representa el 12% de la inversión extranjera directa (IED) de México.