El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de siete voluntarios de la organización humanitaria World Central Kitchen (WCK) por un ataque aéreo israelí en Gaza y pidió un alto al fuego.
“Lamento mucho el que hayan perdido la vida unos cocineros, chefs, de un empresario restaurantero”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario recordó que la organización acudió a México a finales del año pasado después de que el huracán Otis azotara las costas de Guerrero, arrasando con el puerto de Acapulco.
Ellos vinieron cuando la tragedia del huracán Otis, pusieron cocinas para darle de comer a la gente necesitada de Acapulco, entonces le mando un abrazo a él y a los familiares de las víctimas.
Your browser doesn’t support iframes
López Obrador resaltó que WCK acudió a la Franja de Gaza a llevar alimentos a las personas que se han visto afectadas, pero fue bombardeada por Israel.
“Ya reconoció el gobierno de Israel que por un error bombardearon a una cocina, un campamento y asesinaron a 7 voluntarios”, apuntó AMLO.
Ante esto, el gobernante mexicano pidió un alto al fuego en la Franja de Gaza, así como han hecho múltiples países tras la tragedia, incluido Estados Unidos, que ha sido aliado de Israel en el conflicto.
“Ya basta de esa guerra inhumana, que independientemente de quién es la culpa, de lo que no tengo la duda es que mucha gente inocente está sufriendo y se tiene que parar la guerra”, expresó López Obrador este viernes.
La indignación mundial por la crisis humanitaria en el enclave palestino de 2.3 millones de habitantes aumentó después de que un ataque aéreo israelí mató el lunes a siete personas que trabajaban para la organización humanitaria estadounidense World Central Kitchen.
El fundador de WCK y célebre chef José Andrés ha dicho que el ataque israelí se había dirigido contra sus trabajadores “sistemáticamente, auto por auto”.
Ante esto, la organización exigió este viernes que una comisión independiente investigue la muerte de su personal, porque sostuvo que el ejército israelí no puede investigar de forma creíble sus propias “fallas”.
Los hechos han sido condenados por diversos países. Incluso Estados Unidos y otros aliados de Israel pidieron una explicación sobre el incidente.
Israel dijo el viernes que su investigación sobre el incidente había detectado graves errores e infracciones de procedimiento por parte de sus militares, destituyó a dos oficiales superiores y amonestó formalmente a altos mandos.
Además, Israel aprobó la reapertura del paso fronterizo de Erez, en el norte de Gaza, y el uso temporal del puerto de Ashdod, en el sur de Israel, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió medidas para aliviar la crisis humanitaria en Gaza, afirmando que se podría condicionar el apoyo estadounidense a Israel si no actuaba.
(Con información de Reuters)
Source link