“Así se va a gobernar, en plaza pública, dando a conocer lo que se está haciendo, los problemas que enfrentamos, para que todos ayudemos”, acotó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la población a que lo ayuden a empujar el “elefante reumático” que representa en estos momentos el gobierno, ya que esta es una labor que se debe realizar entre toda la sociedad de manera conjunta.
Al encabezar la entrega de apoyos de Programas Integrales de Bienestar, el mandatario detalló: “Todos debemos ayudar; tenemos que echar a andar, que camine ese elefante reumático que es el gobierno. ¿Me van a ayudar a empujarlo?”, a lo que los asistentes respondieron afirmativamente.
Además, dijo que seguirá “recorriendo como siempre todo el país”, porque “así se va a gobernar, en plaza pública, dando a conocer lo que se está haciendo, los problemas que enfrentamos, para que todos ayudemos”.
En el acto que se realizó en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina agregó que en la presente administración se busca informar a todos los ciudadanos qué es lo que les corresponde del presupuesto, al tiempo que reiteró que ahora todos los beneficios de las estrategias sociales se entregan de manera directa a los beneficiarios.
El Ejecutivo federal relató que antes el presupuesto se quedaba en unas cuantas manos y a los pobres no les tocaba nada, “eso se acabó ¡me canso ganso!”, y agregó: “Son muchos los pendientes que hay, el pueblo de México tiene hambre y sed de justicia”.
Aseguró que es importante conocer lo que se hace ahora, y que la gente tenga para lo más indispensable, dando prioridad a los humildes, “primero los pobres”. Se va a apoyar a los más necesitados como nunca antes, porque ahora se cuentan con los recursos, puesto que “se tiene una fórmula mágica: se acabó la corrupción y la impunidad”, reiteró.
López Obrador se comprometió a brindar apoyo para el desarrollo de la Huasteca Potosina, fomentar el turismo ecológico e incluso se analiza la posibilidad de construir un aeropuerto en la zona.
Añadió que se comprometió con el gobernador Juan Manuel Carreras a invitar a inversionistas para que se acerquen a esta región, puesto que el gobierno federal les dará todas las facilidades para invertir en esta zona.
Indicó que el alcalde Adrián Esper le planteó la construcción de un aeropuerto en Ciudad Valles, que es una metrópoli importante para la Huasteca Potosina.
Acompañado del gobernador Carreras López, abundó que hará todo lo posible para que se fomente la llegada del turismo, porque se trata de una actividad económica importante que no sólo genera riqueza sino que la distribuye, se beneficia a transportistas, comerciantes, dueños de hoteles, prestadores de servicio y otros.
En el acto donde hizo entrega de apoyos a beneficiarios del Programa de Bienestar acompañado de la secretaria del ramo, María Luisa Albores, recordó que el sábado pasado se comprometió a la ampliación de la carretera Ciudad Valles a Tamazunchale, y confió en poderla terminar en 2021.
El presidente López Obrador afirmó esta mañana que gracias a la migración y la economía informal es que no hubo un estallido en el país, “porque esto sirvió en todo este periodo de fracaso de la política económica neoliberal para aguantar”.
Expuso que la economía informal es lo que hace la gente para buscarse la vida, vender lo que puede, elaborar sus mercancías, sin apoyo, por lo que en su administración les darán ayuda para la agricultura y el campo a través de la estrategia de producción para el bienestar.
“La gente que está en la economía informal, los que se buscan la vida como pueden, van a tener apoyo”, y detalló que ambos sectores contribuyeron a sostener la economía nacional frente al fracaso que significó la política neoliberal de las pasadas administraciones.
En el evento donde fue recibido con entusiasmo y música, agregó que la zona de la Huasteca Potosina es un ejemplo de lo inoperante y absurdo de la llamada política económica neoliberal, porque se trata de una zona rica con un pueblo pobre; sin embargo, se trata de una región con mucho potencial económico y con tierras fértiles.
Apuntó que en esta zona hay agua y cultura de los pueblos, pero la gente debe ir a Monterrey, a las ciudades fronterizas y al extranjero a trabajar, a pesar de tener gran potencial en la región.
Agregó que se entregará apoyo de manera directa a ejidatarios y comuneros, y se incluirá a productores cañeros, así como ya se estableció un programa de precios de garantía para diferentes productos del campo. (Ntmx)