El subsecretario para América del Norte afirmó que en la reunión se resaltó que en el tema migratorio México “tiene una política humanitaria muy firme”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este viernes en Palacio Nacional con legisladores de Estados Unidos, a quienes reiteró la posición del gobierno federal a favor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El Ejecutivo federal dialogó con el grupo de 10 congresistas demócratas y un republicano, encabezado por Earl Blumenauer.
Me reuní con legisladores de Estados Unidos que están llevando a cabo una consulta con relación al T-MEC.
Les expresé que nuestro gobierno está a favor del Tratado porque lo consideramos benéfico para las tres naciones. pic.twitter.com/TMMHWotWdD
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 19, 2019
Luego del encuentro, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, comentó que fue una conversación general sobre el T-MEC.
Sin embargo, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a congresistas estadounidenses que la relación de México con su vecino del norte no se debe limitar a la aprobación del T-MEC.
El presidente les dijo “que él quiere tener una relación muy buena, que la tenemos muy buena, que si hay preocupaciones se puede discutir a ver de qué se trata, pero también el tratado no es el fin del mundo, la relación sigue, podemos tener después otro acuerdo bilateral en el que se metan cuestiones, por ejemplo, de migración y otras”, detalló.
En el tema migratorio, añadió Seade, se resaltó que México “tiene una política humanitaria muy firme, que está respetando los derechos humanos y al mismo tiempo, se está aplicando nuestro marco legal de manera más sistemática y que lo que necesitamos es una solución de fondo a través de un plan integral de desarrollo para atacar el problema de raíz”.
Te puede interesar| México acelera el paso para ratificación del T-MEC
En el exterior de Palacio Nacional, los legisladores abordaron un autobús, custodiado por elementos de Seguridad Ciudadana capitalina, para dirigirse a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Seade agregó que los congresistas sostendrán más reuniones con funcionarios mexicanos en el transcurso del día.
Con información de Notimex y Reforma