El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos y adelantó que pedirá a Estados Unidos que se prohiba dicho narcótico, como medida en contra de esta droga.
“Voy a pedir médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad que podamos sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlos”, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Asimismo, adelantó que pedirá en Estados Unidos lo mismo, para que se prohiba con fines médicos. Asimismo, sostuvo que en México se está haciendo más que en EU para controlar el tráfico de fentanilo. No obstante, consideró que ambos países deben cooperar.
Reiteró que el control sobre el ingreso de dicha droga no es suficiente, sino que “al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse”.
AMLO criticó que las propuestas de legisladores republicanos estadounidenses de desplegar el Ejército de EU en territorio nacional para declarar la guerra contra los cárteles mexicanos. No obstante, afirmó que la droga no solamente entra a dicho territorio por medio de las fronteras de México.
Asimismo, arremetió contra las agencias estadounidenses y cuestionó al país vecino sobre qué acciones toman frente a la problemática, cómo combaten a los “narcotraficantes distribuidores de droga”, cuánto decomisan, qué hacen para que los jóvenes no opten por las drogas y cuál es el plan educativo, porque “no sabemos nada de eso”, apuntó.
Explicó que es comúnmente utilizado para quitar el dolor en enfermedades terminales y después de operaciones. Sin embargo, recordó que antes se utilizaban otros medicamentos.
Añadió que se debe atender a los jóvenes para prevenir que caigan en drogadicción con dicho un opioide sintético, el cual es fabricado en México con químicos de China y ha causado cientos de miles de muertes por sobredosis en EU. Según AMLO, no existen programas estadounidenses para abordar los motivos por los que dicho sector acude a las drogas.
En contraste, afirmó que en México se busca atender las causas destinando recursos a programas de bienestar. De acuerdo con el mandatario, en el país no hay “un consumo elevado”, mientras que el de otras drogas como el cristal es focalizado.
Your browser doesn’t support iframes
Source link