México y Estados Unidos mantienen muy buenas relaciones, de respeto y coordinación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que este lunes a las 16:00 horas tendrá una conversación telefónica con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.
Asimismo, adelantó que los temas que tocarán serán migración, apertura de la frontera y donación de vacunas.
En la conferencia matutina, el primer mandatario fue cuestionado sobre la posibilidad de que el próximo 21 de agosto la frontera común entre ambos países pueda ser reabierta, a esto López Obrador contestó que en mucho dependerá mucho de la llamada de hoy. Sin embargo, reconoció que esta podría ser detenida por el repunte de contagios que hay en ambos países.
Te puede interesar: AMLO y Kamala Harris tendrán llamada telefónica el lunes por la tarde
“Hay que decir que la frontera está abierta, no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo; sin embargo, necesitamos abrir la frontera. Ese es un tema que vamos a tratar el día de hoy”, comentó desde Ciudad Juárez, Chihuahua.
“¿El día 21 de agosto se podría abrir la frontera?”, se le preguntó.
“Va a depender mucho de la plática del día de hoy y de estos días para ver si logramos este propósito. Se tiene que tomar en cuenta que en Estados Unidos como en México hay un repunte de contagios, en Texas, y en Estados Unidos como en el país. La diferencia es que hay contagios, pero hay menos hospitalizaciones y lo más importante, menos fallecimientos, porque está ayudando mucho la vacuna”, respondió.
“Esto es lo único que podría impedir el que se abra la frontera, porque sí hay este incremento de contagio; sin embargo, y es lo que voy plantear hoy, se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población, a los trabajadores de las empresas, a los transportistas; claro, con un protocolo de seguridad que debe consistir en lo que nos cuidemos nosotros mismos, que no estemos esperando que nos ordenen qué hacer, ya a estas alturas sabemos que tenemos que cuidarnos”.
Te puede interesar: EU comienza a enviar a familias migrantes a México lejos de la frontera: Reuters
Sobre el tema de las vacunas, el jefe del Ejecutivo reveló que el gobierno de Joe Biden ofreció entregar 3 millones 500 mil dosis, las cuales originalmente serían de Moderna, pero tras una demora en el trámite ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se decidió que fueran de Pfizer-BioNTech.
“Entregaron todos los documentos para que Cofepris en México la autorizara y se aplicara; sin embargo, por alguna razón se ha demorado este trámite, no por culpa de Cofepris, sino porque no entregaron toda la documentación los de la farmacéutica”, dijo.
El post AMLO planteará a Kamala Harris la necesidad de reabrir por completo la frontera México-EU aparecio primero en La Neta Neta.
Source link