El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que antes de que concluya su administración entregará en México el mejor sistema de salud del mundo, pese a las críticas y a que el fin de su gobierno se encuentra poco más de cinco meses.
“Tenemos el compromiso de garantizar el derecho a la salud a toda la población”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Oaxaca.
Es todo un desafío, dicen nuestros adversarios que no vamos a lograrlo, nosotros decimos que sí aceptamos el reto.
El mandatario aseguró que antes de que termine su administración, todas las personas que no cuenten con seguridad social —es decir que no son derechohabientes del seguro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)— puedan ser atendidos en centros de salud y hospitales del gobierno.
Que los atiendan buenos médicos, que haya especialistas, que puedan hacerse estudios, desde luego si requieren intervenciones quirúrgicas, que reciban todos los medicamentos, todos y que la atención en general sea gratuita.
Según el presidente, dicha promesa continúa avanzando y reiteró que la cumplirá antes de que termine su administración, el 1 de septiembre de este año.
“El compromiso es que antes de que termine mi mandato quede este sistema de salud pública funcionando de manera universal, en beneficio de todo el pueblo”, recordó.
Nos vamos a dedicar en estos seis meses que nos faltan, vamos a estar trabajando con intensidad con este propósito, que no falte ninguna medicina y que no falten los médicos.
López Obrador recordó que este jueves se reunirá con gobernadoras y gobernadores de estados que participan en el programa IMSS-Bienestar para realizar una evaluación del avance de la implementación de su sistema de salud.
“Vamos a hacer una evaluación de cómo vamos en cada uno de los estados, cómo está la situación física de cada centro de salud, de cada hospital”, puntualizó.
AMLO señaló que en el país hay más de 11 mil centros de salud del IMSS-Bienestar en los 23 estados y 400 hospitales.
El pasado 1 de marzo, el presidente aplazó nuevamente la entrega de la renovación del sistema de salud pública del país, ante su promesa de que México tendrá el mejor del mundo, incluso por encima de Dinamarca.
Esta ha sido una promesa desde que el mandatario asumió el cargo en 2018. En 2019, aseguró que se lograría la meta en 3 años, pero en 2020 prometió que lo entregaría el 1 de diciembre de dicho año.
Dos años después, en diciembre de 2022, se comprometió nuevamente y aseguró que dicha meta se alcanzaría en diciembre de 2023. Sin embargo, en septiembre pasado afirmó que la renovación concluiría en marzo de este año y ahora promete que será en septiembre.
Your browser doesn’t support iframes
Source link