Ícono del sitio La Neta Neta

AMLO propondrá reforma para mantener programas a favor de indígenas y afromexicanos

AMLO propondrá reforma para mantener programas a favor de indígenas y afromexicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá una iniciativa para que pueblos indígenas y afromexicanos reciban un “trato especial” y se mantengan los programas sociales que los benefician, sin importar quién esté a cargo del Ejecutivo Federal.

“Es una ley y va a enunciarse en la Constitución y luego se va a enviar la iniciativa de ley”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Va a quedar establecido en el artículo 4 de la Constitución a tener un trato especial, todas las comunidades originarias”, reveló.

El mandatario aseguró que con esto, “la mayor parte” de los programas sociales impulsados durante su gobierno se elevarán a rango constitucional.

De modo que no va a ser fácil que los quiten esté quién esté en la presidencia.

AMLO adelantó que el próximo 5 de febrero, que se presenten las iniciativas, las enviará al Congreso.

El presidente reiteró que concluirá las obras de los planes de justicia antes de que termine su administración, incluido el Plan de Justicia Yaqui.

López Obrador presentará el próximo 5 de febrero un paquete de iniciativas que incluyen la reforma judicial para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular y la electoral, que propone recortar 3.500 millones de pesos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque no detalló el resto, en eventos previos ha anunciado que insistirá en otras iniciativas que ya fracasaron en el Congreso, que cambiará su configuración el 1 de septiembre tras las elecciones del 2 de junio.

Entre ellas están trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad que creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil, y una iniciativa eléctrica para contrarrestar la reforma que abrió a la inversión privada el sector energético en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Para que estas reformas constitucionales vean la luz, tienen que recabar el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado, la mayoría calificada, además de la mayoría absoluta en los parlamentos federales.


Source link
Salir de la versión móvil