El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso establecer convenios con agrupaciones dedicadas a la toma de casetas de cobro, para brindarles apoyos a cambio de que desistan de esta actividad ilegal.
Durante una visita a Guaymas recordó el enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y elementos de la Guardia Nacional ocurrido el 4 de febrero en una caseta de cobro de la carretera México-Acapulco, y afirmó que si se trata de estudiantes sin recursos, su gobierno les otorgará becas.
“Me han pedido no saben cuántas veces que dé la orden para desalojar con la Guardia Nacional, con la fuerza, y no vamos a hacerlo, vamos a convencer, vamos a persuadir”, sostuvo el presidente.
Aunque reconoció que un sector de la ciudadanía se ve afectado por la toma de casetas, afirmó que, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas y nunca va a dar “la orden de reprimir al pueblo de México”.
Comparó esta situación a cuando los indígenas seris obtienen recursos permitiendo la cacería de venados y borregos cimarrones en sus territorios.
Te puede interesar | AMLO pide ayuda a papás de normalistas de Ayotzinapa para evitar violencia; denuncia infiltrados
“Ayer les dijimos a los compañeros seris: ¿Cuánto les dan por esa caza? Que ya no se haga, que se proteja a los animales y nosotros les damos mediante un convenio lo que reciben”, explicó López Obrador.
“Pues es lo mismo de la caseta, hablar con los compañeros y decirles a ver: ¿Cuánto obtienen?”, dijo el mandatario, y pidió al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que busque un acuerdo con grupos de personas que toman casetas en la entidad.
Source link