El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Papa Francisco, al presidente de la India, Narendra Modi, y al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, para que presidan su plan de tregua mundial, que permita a los pueblos enfrentar las crisis por las que atraviesan.
El mandatario dio a conocer la terna durante su conferencia de prensa matutina del viernes en Palacio Nacional, un día después de que lanzó un llamado para poner fin a las confrontaciones bélicas en Ucrania y evitar una escalada de las hostilidades en Asia.
“Siento que le corresponde a Naciones Unidas, el secretario general debe participar. Yo propondría a tres personas con este propósito: el secretario general de Naciones Unidas, el presidente de la India, a Modi que estamos viendo es el mejor aceptado por su pueblo y entiendo que lleva buenas relaciones con Rusia, China y Estados Unidos, y el tercer personaje que propondría es el Papa Francisco”, expuso el presidente.
Durante la conferencia del jueves, López Obrador dijo que los países deben comprometerse a no apostar por la guerra y la confrontación, pues el mundo no solo atraviesa una guerra bélica, sino también una comercial que impide el crecimiento de las economías.
“El mundo está como para acordar entre todos los pueblos y naciones una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis. Una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, y una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania, que en cinco años, esto lo podría hacer la ONU, se haga una revisión”, reiteró.
Este viernes López Obrador advirtió que un conflicto bélico en Asia podría tener consecuencias económicas globales, en particular, porque la región produce la mitad de los chips requeridos para la fabricación de un gran número de dispositivos, desde celulares hasta aviones.
Ante este escenario, insistió en la necesidad de fomentar la autosuficiencia, así como integrar económicamente a América Latina para poder hacer frente a las crisis mundiales.
También destacó que la pandemia, la guerra en Ucrania y ahora las tensiones en Asia tienen un efecto negativo en el peso mexicano, sin embargo, afirmó que este resiste a los “embates que se producen”.
Source link