Luego de que, durante una conversación telefónica, Elon Musk le expresara al presidente Andrés Manuel López Obrador su deseo de instalar plantas de baterías para automóviles en México, el mandatario detalló que no otorgará subsidios federales para este propósito a la empresa estadounidense porque afirmó que no proporcionaría el mismo subsidio que se ofrece en Estados Unidos.
“Quiere poner también plantas para baterías”, declaró este martes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Precisó que Estados Unidos otorga subsidios a las compañías de las industrias limpias y aquellas relacionadas con carros eléctricos y semiconductores, proporcionándoles un 50% de lo que invierte la empresa.
“Se invierten mil millones de dólares, el gobierno le da a fondo perdido 500 millones y no queda el gobierno como socio, es un estímulo”, explicó. “Nosotros no vamos a dar 50%, eso no podríamos, además no va de acuerdo con nuestras políticas”, reiteró.
Ante esto, detalló que ofreció Elon Musk la fuerza de trabajo mexicana, la cual calificó como “de lo mejor”.
“Eso es reconocido en el mundo: la calidad y responsabilidad de los trabajadores mexicanos”, concluyó.
Your browser doesn’t support iframes
Estas declaraciones se producen después de que el Gobierno mexicano confirmara en febrero la inversión de 5 mil millones de dólares para que Tesla instale una planta en el norteño estado de Nuevo León, que será la primera de Latinoamérica y la más grande del mundo.
Asimismo, el pasado 1 de marzo AMLO sostuvo que podría podría negociar con Musk para que instale una fábrica de baterías para autos eléctricos, si el multimillonario accediera a adquirir el litio de México.
Igualmente, el presidente adelantó que el empresario está interesado en realizar más inversiones en México y detalló que discutieron una posible planta de baterías en Hidalgo o Sonora.
Source link