El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a la delegación del gobierno de Estados Unidos encabezada por el asesor en Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Jake Sullivan, y por el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.
En la reunión, que duró dos horas y en la que también participó el canciller Marcelo Ebrard, se acordó establecer una ruta de trabajo para un posible encuentro entre el presidente mexicano y el mandatario estadounidense Joe Biden.
La Presidencia de la República dio a conocer en un comunicado que López Obrador compartió con la delegación estadounidense las opiniones sobre el papel de las Américas frente al cambiante escenario global, mismas que expuso frente a cancilleres latinoamericanos el pasado 24 de julio.
En esa reunión, el mandatario propuso sustituir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por un organismo que sea ‘verdaderamente autónomo’, semejante a la Unión Europea, “que no sea lacayo de nadie sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto“.
Te puede interesar | Propone AMLO sustituir la OEA por un organismo ‘verdaderamente autónomo’
“El diálogo confirmó las coincidencias políticas sobre justicia e igualdad entre ambos mandatarios”, menciona el comunicado.
La Oficina de la Presidencia informó que también se acordó continuar el trabajo de cooperación a fin de gestionar flujos migratorios ordenados, regulares y seguros con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes de México y Centroamérica.
Los representantes de ambos países coincidieron en la necesidad de ampliar los programas de cooperación internacional e inversión para impulsar el desarrollo económico de las naciones del norte de Centroamérica y el sur de México.
Igualmente, destacaron el acuerdo alcanzado con el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), “mecanismo clave para el fortalecimiento de la inversión en México y en América del Norte”:
Se comprometieron a mantener el trabajo conjunto rumbo al Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad, “que buscará replantear la estrategia bilateral de seguridad a partir de una perspectiva humanista, centrada en la inteligencia y desde una visión de salud pública”.
Del mismo modo, se reconoció el trabajo realizado con la nueva administración estadounidense a sólo siete meses de iniciada, “lo cual ha facilitado el diálogo político y las acciones comunes para asegurar el bienestar y seguridad de los habitantes de la región norteamericana”.
En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard agradeció a Jake Sullivan, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y en general a la delegación estadounidense, “su compromiso y buena voluntad para estrechar la relación bilateral”. Dijo que la visita “fue un éxito”.
Agradezco a Jake Sullivan, Asesor del Presidente Biden en Asuntos de Seguridad Nacional, al Secretario Mayorkas y a toda la misión de los EU que hoy visitó nuestro país,su compromiso y buena voluntad para estrechar la relación bilateral. Buen retorno!! Fue un éxito. pic.twitter.com/Fu66vPv5zW
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 11, 2021
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también difundió un comunicado en el que aseguró que en la reunión sostenida entre Ebrard y la delegación estadounidense, se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región, además de temas económicos y de seguridad.
Indicó que también se llevó a cabo en la cancillería una reunión con el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra y con el coordinador de asesores del presidente, Lázaro Cárdenas Batel.
Te puede interesar | Se reúnen funcionarios del gabinete de Joe Biden con Marcelo Ebrard
En ese encuentro, los funcionarios mexicanos presentaron las prioridades de la administración del presidente López Obrador, “como el combate a la corrupción y el modelo de desarrollo económico más justo e igualitario”.
La delegación estadounidense, estuvo liderada por Jake Sullivan, asesor del presidente Biden en Seguridad Nacional; quien estuvo acompañado por Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional; Stephanie Syptak-Ramnath, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México; Julissa Reynoso, jefa de gabinete de la Primera Dama de Estados Unidos; Nancy McEldowny, asesora de la Vicepresidenta en Seguridad Nacional; Uzra Zeya, subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos del Departamento de Estado; Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo del Norte de Centroamérica, y David Shahoulian, secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional.
A la primera reunión, entre Ebrard y la delegación estadounidense, acudieron Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública; Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe; Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; así como por el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la Guardia Nacional en la Frontera Sur; el general Guillermo Briseño Lobera, subjefe del Estado Mayor de Sedena; el vicealmirante Benito Galeana Abarca subjefe administrativo del Estado Mayor de Semar; Rodrigo de la Riva Robles, jefe de oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Armando López Cárdenas, asesor del comisionado Garduño.