El mandatario federal también consideró que la investigación contra García Luna debería dar pie a que se revise la actuación de las agencias de Estados Unidos que actúan en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no abrirá una investigación contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, “porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos”.
“Ellos (Estados Unidos) iniciaron la investigación, nosotros vamos a cooperar en todo lo que podamos, lo que se nos solicite, pero no se va a abrir una investigación porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos. Nosotros queremos que haya legalidad y vamos a estar pendientes del proceso. En lo que corresponda a México, la Fiscalía General de la República (FGR), que es la institución que tiene facultades y autonomía, va a ayudar, va a cooperar y si ellos deciden abrir un proceso es una decisión de esta instancia autónoma”, dijo durante la conferencia matutina.
Apuntó que en lo que corresponde al Ejecutivo, no quiere que se vea como persecución. “Las cosas terminan sabiéndose cuando no hay impunidad, aquí la ventaja es que nosotros llegamos aquí sin tener compromisos de intereses creados, esa es una gran ventaja. Nuestro único amo es el pueblo de México. Se puede criticar que por qué nosotros no hacemos investigación, corresponde a la FGR y nosotros cooperamos”, sostuvo.
“Lo que no vamos hacer, esto es una garantía importante, es proteger a nadie, no vamos a ser tapadera de nadie y decir las cosas como son”, agregó.
Te puede interesar: Caso de García Luna tiene los elementos suficientes para abrir un maxiproceso: Mesa de Análisis
López Obrador también dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, detectó una transferencia desde la Secretaría de Gobernación a un familiar de García Luna.
“No sé exactamente lo de los montos. Se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia de un recurso que surgió de Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna, eso es lo que hay”, acotó.
El mandatario federal también consideró que la investigación contra García Luna debería dar pie a que se revise la actuación de las agencias de Estados Unidos que actúan en México y los gobiernos extranjeros.
“Lo de Rápido y Furioso, ¿no fue convenido, no fue un acuerdo? Estuvo muy mal el que lo permitiera el gobierno mexicano, pero fue un acuerdo con una agencia extranjera. Los crímenes que se cometieron por ese operativo fallido son responsabilidad de los dos gobiernos, también eso se tiene que tomar en cuenta. ¿Cómo es posible que se esté ahora acusando a García Luna de protección a una organización criminal y cuando terminó su mandato se fue a vivir a Estados Unidos y a comprar allá propiedades como presuntamente se está dando a conocer? ¿Qué cosa fue lo que falló ahí?”, manifestó.
Te puede interesar: Juicio a García Luna podría llevarnos a un ajuste de cuentas con la historia: Cossío | Entérate
“Esos asuntos son los que se tienen que atender bien y nosotros no estar permitiendo que se interprete que estamos persiguiendo a ningún expresidente”, abundó.
Precisamente, sobre el expresidente Felipe Calderón, el mandatario federal subrayó que su colusión con el caso García Luna corresponderá a la investigación que ya se lleva a cabo y recordó que su postura desde el principio fue que si los ciudadanos solicitan que se lleve a cabo una consulta para investigar a los expresidentes, su gobierno actuaría a partir de esa consulta.
“Yo incluso dije que votaría porque no nos metamos a enjuiciar a expresidentes. Lo que tenemos que buscar es ver hacia adelante. Hablé del punto final porque lo más importante es sacar a adelante a México y lo estamos logrando, y meternos a asuntos de ese tipo de persecución a expresidentes sí puede que nos dé popularidad, pero al mismo tiempo nos va a hacer perder tiempo, nos va a entretener mucho, va a generar discordia y confrontación”, apuntó.
“Pienso que la justicia es castigar a responsables, pero también es prevenir delitos. A mí me importa más la condena pública al modelo que se sustenta en la corrupción, el que se pueda estigmatizar la corrupción, me interesa más que otras cosas para que no se vuelva a repetir”, añadió.
Te puede interesar: Red empresarial de García Luna conecta con esposa de Bartlett | Entérate
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, indicó que continúan avanzando en el proceso de revisión de los mandos policiales que pudieran estar coludidos o ser cómplices de García Luna.
“Está en paralelo sumando esfuerzos la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría con el Centro Nacional de Inteligencia. Estamos avanzando, no cometeremos ninguna arbitrariedad, no se trata de sacar a los que entraron en determinado año. Se trata de depurar a aquellos que pudieron ser parte de un equipo político que actúa en función de sus intereses de grupo y no hemos cerrado todavía ese capítulo y por eso no puedo informar conclusiones”, comentó.
Adelantó que cuando se concluya con esto, la dependencia a su cargo dará un informe con las conclusiones, “además será público y notorio”.