“Si estoy aquí cuidándome, puedo también estar en cualquier estado cuidándome”, atajó el presidente.
Tras la reunión de ayer por la noche con el gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que es muy probable que a partir del inicio de la ‘nueva normalidad’, retome sus giras por el país.
“Tengo que estar aquí hasta el domingo, cumplir con que se termine la etapa de Sana Distancia, pero a partir del lunes es muy probable que con todos los cuidados inicie una gira por el país porque todos los estados, todas las regiones son México”, expresó.
“Si estoy aquí cuidándome, puedo también estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas. Necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, insisto, con cuidado”, agregó.
Te puede interesar: Para Slim, un tramo del Tren Maya
Durante la conferencia matutina detalló que sería el martes 2 de junio cuando iniciaría sus recorridos en Cancún, en donde llevaría a cabo la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia matutina.
“Ese mismo día vamos a dar un banderazo para el inicio del primer tramo del Tren Maya que va de Cancún a Valladolid en un sitio donde está el cruce hacia Playa del Carmen y Holbox, ahí es un primer tramo con la empresa que ya tiene el contrato”, detalló.
El miércoles 3 de junio iría a Mérida en donde también daría inicio a la construcción del tramo Mérida a Campeche. El jueves 4 de junio, marcaría el inicio de la construcción del tercer tramo del Tren Mayo en Escárcega y luego en Palenque.
Te puede interesar: Urgen intervención de la CNDH para frenar obras del Tren Maya
“Y el viernes, reunión de seguridad y conferencia en Villahermosa y al mediodía evaluación de los trabajos de Refinería de Dos Bocas porque ya se está cumpliendo un año del inicio de que fui a dar el banderazo”, expuso.
“Ese mismo día por la tarde voy a supervisar las obras de ampliación del Puerto de Coatzacoalcos. El sábado voy a Cangrejera a ver un tren de refinación que vamos a echar a operar y voy a visitar también la refinería de Minatitlán. Y el domingo por la mañana voy a dar el banderazo para la rehabilitación de la vía del Tren del Istmo en Sayula y de ahí de regreso a Ciudad de México por carretera”, agregó.
El primer mandatario explicó que solo usará el avión para su viaje de la capital a Cancún.
“Voy a cuidarme si la línea aérea tiene como norma el que se use cubrebocas, lo voy a usar en el caso del viaje. Los médicos me están recomendando que no use mucho el avión, que sea más por carretera”, apuntó.
Te puede interesar: La gente quiere el Tren Maya, “no soy mentiroso”: AMLO
Y le pidió a los habitantes de los lugares que visitará, que no acudan a los actos si no están invitados.
“Nos vamos a seguir queriendo a distancia. No se pueden hacer actos grandes. Vamos a cuidar que sean muy pocos los asistentes, no más de 50 y cuidando la sana distancia”, subrayó.
“Que nos ayuden, que ahora no puedo tener comunicación directa, pero que sí vamos a recoger sus sentimientos. Y también que se porten bien nuestros adversarios, que no vayan a ir a provocar para que nos echen la culpa de que no estamos respetando las medidas sanitarias. El que vaya es charro conservador”, abundó.
Adelantó que tras su regreso a Ciudad de México, estará aquí una semana y luego realizará una gira por los estados del norte del país.
El viernes, propuesta para la ‘nueva normalidad’
Desde Palacio Nacional, López Obrador también anunció que será este viernes 29 de mayo cuando se dará a conocer la propuesta para etapa que sigue, luego de que oficialmente el domingo terminará la Jornada Nacional de Sana Distancia.
No obstante, aclaró que eso no significará que se va abandonar la protección y el cuidado ante la pandemia.
“Vamos a entrar a una etapa nueva, se va a explicar esto el viernes en la mañana y desde luego en la tarde y todo el fin de semana”, adelantó.
Te puede interesar: Cubrebocas, medida auxiliar en el tránsito a la nueva normalidad: López-Gatell
“Esto va a incluir también los lineamientos generales en materia de educación de las posibilidades del regreso a clase. Todo como recomendación de carácter normativo, a partir de la recomendación sanitaria, sin que sea de aplicación obligatoria, esto tiene que acordarse con estados, municipios, maestros, padres de familia. Tiene que ser por consenso, pero sí tienen que haber lineamientos generales que es lo que se dará a conocer por el titular de la Secretaría de Educación Pública”, agregó.
Asimismo se hablará sobre las actividades que van a ir entrando a la nueva normalidad como la industria de la construcción, la industria automotriz y la actividad minera.