El presidente adelantó que viajará en avión comercial y que se hospedará en la Embajada de México en Estados Unidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se realizará la prueba para detectar Covid-19, previo a su viaje a Estados Unidos.
“No tengo ningún síntoma, no tengo tos seca, no me ha dado calentura, no tengo cansancio, decaimientos, no tengo problemas de respiración, que son los síntomas, por eso no me hecho la prueba, pero ahora que voy a salir me voy a hacer prueba porque no puedo ir enfermo, sería irresponsable. Me hago la prueba hoy, ya mañana yo les informo”, dijo durante la conferencia matutina.
Además, mencionó que si al llegar a Washington requiere hacerse otra prueba, también estaría dispuesto a aplicársela.
Te puede interesar: ‘Sin balandronadas, ni protagonismos’
“No tengo ínfulas de superioridad, ya lo he dicho muchas veces, el poder es humildad, no estoy acostumbrado a tratos especiales o privilegios, soy un ciudadano que tengo un encargo, pero no soy distinto. Tengo que actuar como todos, con responsabilidad”, añadió.
El primer mandatario adelantó que el martes saldrá al mediodía rumbo a Estados Unidos, en donde se reunirá con Donald Trump para celebra el inicio del T-MEC.
“Ya estamos preparados, ya sabemos cómo vamos a viajar, va a ser en avión comercial, vamos a llegar a Washington por la noche. El miércoles iniciamos actividades, vamos a llevar ofrendas al monumento de Abraham Lincoln y Benito Juárez. Luego vamos a la Casa Blanca en donde habrá reuniones hasta la tarde-noche”, anunció.
Te puede interesar: No me negaré a la prueba de Covid-19 para ir a Washington: AMLO
Al preguntársele sobre la posibilidad de usar el avión de algún empresario que se lo ofreciera, López Obrador afirmó que no hay necesidad de eso.
“Ya he dicho que en caso de urgencias, toco madera, utilizaría aviones, helicópteros de la Fuerza Aérea o de la Secretaría de Marina, pero solo en caso de emergencia aquí en nuestro país, cuando se requiera para auxiliar a la población, que yo esté en algún sitio pronto. Mientras pueda llegar sin problema pues voy a usar las rutas que existen. Se puede ir uno a cualquier parte del mundo en aviones comerciales. Si acaso si no hay uno directo pues hace uno escala, pero una hora, dos horas, tres horas y llega uno bien, sin problema. Yo creo que también es más barato porque un avión particular gasta más combustible y es más costosa la operación de esos aviones”, sostuvo.
Sobre el lugar donde se hospedará, el jefe del Ejecutivo indicó que el gobierno de Estados Unidos le ofreció a él y todo el equipo que lo acompaña hospedaje y seguridad en un hotel, ya que están reparando la Casa Blair, la cual es usada por el gobierno de Estados Unidos para hospedar a los invitados del presidente durante sus visitas oficiales. Sin embargo, dijo que él decidió quedarse en la Embajada de México en Estados Unidos.
“O sea, que voy a estar en territorio mexicano en Washington”, expuso.
Te puede interesar: Encuentro AMLO y Trump subraya compromiso en desarrollo y bienestar: Ebrard
Respecto a la posibilidad de dar entrevistas, AMLO aseveró que no hará lo mismo que antes.
“Ya ven que allá se decían cosas que tenían que ver con México, cosas importantes. Me acuerdo que un presidente allá en Europa fue a decir que se iba a privatizar el petróleo, imagínense. No, es lo que se va a dar a conocer allá en el acto público y también en las reuniones. La Secretaría de Relaciones Exteriores va a informar completamente de todo lo sucedido y yo aquí de regreso voy a informar, pero no voy a ir a decir allá nada que tenga que ver con la vida interna de nuestro país, para eso informamos aquí”. subrayó.
El presidente comentó que Beatriz Gutiérrez Müller no lo acompañará en este viaje, pues la comitiva solo estará integrada por el canciller Marcelo Ebrard, el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; y Daniel Asaf, el jefe de la Ayudantía; además, en Estados Unidos se encontrarán con la embajadora Martha Bárcenas.