El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la mañana del viernes sostuvo una reunión con los padres de la joven Debanhi Escobar, encontrada muerta el pasado 21 de abril luego de permanecer desaparecida 12 días.
Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en Nuevo León, el mandatario calificó a los padres de Debanhi como muy buenas personas, y se comprometió en representación del gobierno federal a esclarecer el caso y hacer justicia.
“Que no haya impunidad, y que se pueda siempre hacer justicia. Nosotros tenemos esta sección donde se informa que no hay crimen sin justicia. Cero corrupción, cero impunidad sea quien sea, entonces vamos a estar atendiendo este caso”, declaró el presidente.
Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi, pidieron reunirse con el presidente tras un cateo efectuado el miércoles por agentes de la Fiscalía de Nuevo León (FGJENL) al motel Nueva Castilla, donde la joven neoleonesa fue encontrada sin vida.
Ese día Escobar dijo que es increíble que después de varios días de que se “plantara” el cuerpo de su hija en una cisterna del motel, aún no se tengan culpables.
El jueves el diario El País reveló que, de acuerdo con el segundo informe forense solicitado por la familia, Debanhi Escobar sufrió abuso sexual y fue asesinada, lo que contradice una hipótesis que indica que la joven de 18 años murió al caer en la cisterna donde fue encontrado su cuerpo.
El reporte del periódico español, dice que Debanhi fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua.
Reunión con subsecretario de Seguridad
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, anunció que él acudirá como representante del gobierno federal a una reunión que se llevará a cabo el día de hoy con los padres de la víctima en las instalaciones de la Fiscalía del Estado.
Mejía explicó que a la reunión también acudirá el gobernador Samuel García y personal que investiga la muerte de la joven, para revisar el estatus de la investigación y que se escuche a sus padres.
Durante la conferencia del viernes, el funcionario federal también dio a conocer siete acciones que han desempeñado, en coordinación con la Fiscalía de Nuevo León:
Se estableció un mecanismo de comunicación permanente, tanto con Ia familia como con Ias autoridades estatales.
Se reclasificó el delito de desaparición al de feminicidio.
Se ha brindado a Ia familia atención jurídica a través del Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Ia Secretaria de Gobernación.
Se ha dado continuidad al proceso de investigación, en estrecha colaboración con Ia Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra Ias Mujeres del Estado de Nuevo León para el fortalecimiento de las líneas de investigación desde Ia aplicación del Protocolo de Feminicidio.
La FGJENL gestionará la homologación de una sola opinión final de la necropsia de ley, en Ia cual participarán autoridades federales y locales. Lo que permitirá fortalecer los estudios periciales y toxicológicos, desde una perspectiva de género.
A partir del intercambio de información, se han realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo a la FGJENL a efecto de ubicar a sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por presunto feminicidio.
Source link