El presidente adelantó que el principal tema a tratar en la reunión será la cooperación y el respeto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este jueves al mediodía se reunirá con el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, con quien conversará sobre la relación bilateral entre ambas naciones.
Señaló que en el encuentro lo acompañarán los integrantes del gabinete de seguridad, así como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
“Quedamos en revisar un documento que va a servir de marco para este encuentro que pensamos va a ser amistoso y va a tener como eje la cooperación y el respeto”, dijo durante la conferencia matutina.
Esta reunión se dará en el marco de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que ya trabaja en la designación de los cárteles mexicanos como terroristas.
El miércoles, López Obrador ya había adelantado que la introducción de armas y de dólares a México serán los temas que tratará con William Barr y que su gobierno no permitirá ningún operativo como el de “Rápido y Furioso”, que se realizó en el sexenio de Felipe Calderón en conjunto con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF).
El pasado 29 de noviembre, el canciller mexicano México y Estados Unidos requieren de mayor cooperación en el combate a las organizaciones criminales, y no elementos de distancia o antagonismo.
“El consumo está aumentando en Estados Unidos, de Estados Unidos viene el 60% de las armas, hay tráfico de diferente tipo de drogas de México hacia Estados Unidos; es un tema binacional, no se puede resolver en un solo país, tenemos que trabajar los dos juntos. A mayor cooperación, mejores resultados”, afirmó.