Sobre el hecho de que alguien dentro del gobierno federal esté detrás de estas agresiones, López Obrador dijo que lo separaría del cargo inmediatamente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que los ataques, e incluso amenazas de muerte, que sufrieron los periodistas que lo cuestionaron en la mañanera del jueves hayan sido de manera sistemática con bots para crear tendencias como #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.
Sobre el hecho de que alguien dentro del gobierno federal esté detrás de estas agresiones, López Obrador dijo que lo separaría del cargo inmediatamente, no obstante señaló que no creía que eso hubiera pasado.
“La verdad no creo que se haya hecho. Creo que fue la reacción de la gente. Auténtico, no artificial. Es que así está la situación, a veces no nos percatamos nosotros, pero hay una sociedad muy politizada, como nunca en la historia de México”, expresó.
“Ya no hay ciudadanos imaginarios. La gente está más que despierta y se tiene ese instrumento que antes no existía que son las redes sociales y cualquier cosa que la gente considera no adecuada, a su criterio, lo expone con libertad”, agregó.
Sin embargo, dijo que las amenazas de muerte tanto a los comunicadores, como a sus familiares, estaban mal.
“De acuerdo a mi experiencia, no creo que sean bots, a no ser que sean de nuestros enemigos que para exacerbar las diferencias de nosotros con los medios, para amarrar navajas, hayan desatado esa campaña, tampoco creo, lo veo más espontáneo”, sostuvo.
Afirmó que a todos nos debe de conducir el respeto, y consideró importante hacer una investigación para medir bien lo que está sucediendo.
“Lo que está mal, que no debe haber bots, eso es una vil manipulación”, acusó.
Reiteró que sí ordenaría una investigación “siempre y cuando no nos cueste”.
Previamente habló sobre la frase que retomó de Gustavo A. Madero: “Le muerden la mano a quien les quitó el bozal”, y aclaró que él no tenía el propósito de igualar a los periodistas con ningún animal.
“Todos tenemos una responsabilidad en esto y nada de que no tenemos partidos, somos independientes, puede ser que haya quienes actúen con más independencia, objetividad, pero por lo general siempre se toma partido. La objetividad en el periodismo siempre es muy difícil de aplicar”, indicó.
“Yo nunca les voy a faltar al respeto y nunca habrá censura, la única cosa que pido es que yo pueda ejercer mi derecho de réplica porque yo no me voy a callar”, finalizó.