El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debe resolver las investigaciones jurídicas sobre el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juarez que mató a 39 migrantes, al ser cuestionado sobre el futuro del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.
“Ustedes quisieran que quemáramos en leña verde en el zócalo a los que presuntamente cometieron un delito”, aseveró este lunes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Esto después de que diversas organizaciones pidieran la renuncia del comisionado del INM por el siniestro en Chihuahua, al tiempo que señalaron la responsabilidad de las autoridades y denunciaron las condiciones de las estaciones migratorias del país.
La indignación creció después de que vídeos de seguridad filtrados mostraran a agentes impasibles mientras migrantes detenidos pedían que abrieran la puerta, y compatriotas de las víctimas denunciaran que la tragedia “se pudo evitar”.
AMLO también explicó este lunes que se contrato una empresa privada de seguridad para las instalaciones a falta de elementos suficientes y negó proteger al dueño de la compañía.
El mandatario relató que anteriormente las oficinas de gobernación eran cuidadas por servicios privados. Sin embargo, al iniciar su administración se decidió que se sustituirían por elementos del Servicio Federal de Protección.
Explicó que ya se comenzó con la formación de dichos uniformados, pero aclaró que aún no se han instruido a las personas suficientes.
“Pero no hemos logrado todavía tener todos los que necesitamos para sustituir por completo a estos servicios privados. Entonces por eso se hizo esta contratación”, concluyó.
AMLO negó que estuviera protegiendo al dueño de la compañía involucrada, un cónsul honorario nicaragüense.
Your browser doesn’t support iframes
Tras el incendio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que tiene identificados a ocho presuntos responsables del incendio que incluyen a dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco agentes de la empresa de seguridad privada.
El pasado jueves, López Obrador prometió que no habría impunidad pero evadió responder si renunciará Garduño, y si la empresa de seguridad privada a cargo de la estación migratoria pertenece a un cónsul de Nicaragua.
Source link