El Ejecutivo informó que la presa Peñitas -la que puede inundar la planicie de Tabasco- tiene un desfogue de 2 mil metros por segundo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tuvo que suspender su gira programada para este sábado y domingo en Nayarit y Sinaloa, debido a que viajará a Tabasco para atender la emergencia por las inundaciones provocadas por las lluvias.
En un video difundido en sus redes sociales, el Ejecutivo señaló que la presa Peñitas “se llenó” a causa de las torrenciales lluvias que trajo el huracán Eta, y agregó que dicha presa tiene un desfogue de 2 mil metros cúbicos por segundo.
“Hay una situación de emergencia en Tabasco, he estado dando seguimiento al desbordamiento de los ríos y sobre todo a la situación de la presa Peñitas, que es la que puede inundar la planicie de Tabasco”, dijo el Presidente.
El mandatario señaló que volará en un avión de la Fuerza Aérea, junto con el secretario de Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, rumbo a Villahermosa, Tabasco.
Aseguró que será la primera vez que viajará en un avión de la Fuerza Aérea, “porque lo ameritan las circunstancias”.
López Obrador agregó que está convocando de emergencia a una reunión del gabinete de seguridad para atender la situación en la entidad donde nació.
La Coordinación de Protección Civil informó que los tres niveles de gobierno atenderán la emergencia ocasiona por el huracán Eta.
Este viernes el mandatario llamó a sus paisanos que viven en zonas bajas a buscar refugio en albergues o con familiares que tengan casas en partes altas.
Les transmito una información importante: pic.twitter.com/waSTsy9YW0
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 7, 2020