Ícono del sitio La Neta Neta

AMLO tampoco tuvo información sobre detención y liberación de otro hijo del Chapo

El presidente aceptó que tampoco tenía información de que la orden de aprehensión provisional contra Ovidio Guzmán López era con fines de extradición. Indicó que su gabinete de seguridad “no me van a estar preguntando de cada caso”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que tampoco tenía información sobre la presunta detención y liberación de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, otro hijo mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante el operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

“Yo lo que supe es que había este operativo ya cuando estaba en marcha y me informaron de la circunstancia en que se estaban dando las cosas, de cómo había grupos armados y cómo otros tomaron la caseta de la carretera Mazatlán-Culiacán, y el riesgo de que se agravara la situación y que podían perder la vida muchos. Entonces, fue cuando avalé el que se detuviera el operativo”, dijo durante la mañanera.

Lo anterior, luego de que el diario The New York Times informó que Iván Archivaldo también había sido detenido y liberado por el Ejército Mexicano.

Respecto a si previo a la acción en Culiacán tenía conocimiento de que la orden de aprehensión provisional contra Ovidio Guzmán López era con fines de extradición, el mandatario federal sostuvo que tampoco sabía esto “porque son muchos casos judiciales, no todos de extradición desde luego”.

Y agregó que lo que más le preocupa y ve a diario es el número de homicidios y robos, “es a lo que le doy más importancia, a la seguridad pública a que no haya violencia”.

“Eso es un cambio también, no sé si los otros presidentes estaban viendo qué hacer con los delincuentes famosos, puede ser que ellos le dedicarán más tiempo a eso, yo le dedico más tiempo a la seguridad pública”, manifestó.

“No quiere decir que no me entere y no me interese, pero yo lo que quiero es bajar la incidencia delictiva, que haya menos homicidios, que no haya muertos, secuestros y ese es también un cambio en la política de seguridad”, agregó.

Cuestionado sobre operativos futuros y la comunicación que tendrá el gabinete de seguridad con él, López Obrador reiteró que ya hay lineamientos generales, pero que de todas maneras, los encargados de llevar a cabo operativos, van a actuar con más cuidado.

“Ya es muy claro que no queremos daños colaterales ni muertos, que no es a costa de lo que sea, que la vida es sagrada porque también no me van a estar preguntando de cada caso. Hay un criterio general y sobre eso se actúa. Hay que tener más cuidado, que se planee bien cualquier acción, que no se ponga en riesgo la vida, que se cuide a la población civil, que se cuide la vida de los soldados e incluso de los presuntos delincuentes, no es con odios como debemos de actuar”, subrayó.

Repitió que para su gobierno lo más importante es lograr la felicidad del pueblo, que haya bienestar y que pueda garantizar la paz y tranquilidad.




Source link

Salir de la versión móvil