Por su parte, el ministro Cossío consideró peligrosas las descalificaciones hacia la prensa que hizo el presidente López Obrador en su mañanera.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetiera contra medios de comunicación por cuestionarlo, el historiador Pedro Salmerón expuso que durante el periodo de gobierno de Benito Juárez la prensa gozaba de una de crítica sin precedentes, pero el presidente también ejercía de derecho de responderles.
“La prensa fue muy crítica y el presidente les respondía sin nunca perseguir, aunque sí criticar y responder a los periodistas”, sostuvo Salmerón, en entrevista para Aristegui en Vivo.
El historiador destacó que nunca se había vivido un clima de mayor respeto a la prensa en la historia de México, y uno de los mayores exponentes de esa época fue Francisco Zarco.
También te puede interesar | Arremete AMLO contra Proceso por denunciar intervención de Salinas Pliego en caso Fertinal
En contraste, fue muy distinto el momento histórico de los hermanos Flores Magón, señalados por López Obrador como un ejemplo de periodistas que asumieron una postura a favor de la transformación del país.
Expuso que los Flores Magón vivieron otro momento totalmente distinto, ya que bajo el porfiriato hubo una persecución sistemática de las libertades públicas, muy particularmente de la libertad de prensa.
“Fueron muestra paradigmática de ello, por la cantidad de veces que sus periódicos fueron cerrados, por su encarcelamiento y que finalmente lo llevaron a optar por el exilio”.
“El referente para lo que queremos que ocurra es Zarco y Juárez, y no Díaz y Flores Magón”, sostuvo Salmerón.
Inadecuada la comparación con floresmagonistas
Por su parte el ministro en retiro, José Ramón Cossío, consideró que “es muy inadecuada la comparación con Flores Magón y su periódico Regeneración”.
“Por una sencilla razón: estamos viendo los hechos más de 100 años después de que acontecieron, así es muy fácil ver a quién puedes acomodar en qué lugar”.
Cossío consideró las descalificaciones hacia la prensa del presidente López como “peligrosas”, ya que un proceso de transformación del país no equivale a un proceso de “homogeneización absoluta en el pensamiento y en la acción de todos nosotros”.
Agregó que, así como algunos ciudadanos pueden estar de acuerdo con los fines que persigue el Presidente pero no los métodos que emplea para lograrlos, también los medios.
“No todo mundo debe coincidir en los métodos que se están llevando a cabo para transformar este país”.
Ve también: AMLO agarra parejo: así se lanzó contra ‘Reforma’, ‘Proceso’ y ‘Sin Embargo’