Ícono del sitio La Neta Neta

AMLO tiene discurso más agresivo con antecesores; con video de sobornos, golpe eficaz a la oposición: socióloga

“A mí me da gusto oír a López Obrador hablar de inmundicia, de narcoestado”, comentó la socióloga y filósofa Teresa Rodríguez de la Vega, en Aristegui en vivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha escalado en la agresividad con la que se refiere a sus antecesores y la exhibición del video sobre presuntos sobornos representó un golpe eficaz a la oposición, aseguró la socióloga y filósofa Teresa Rodríguez de la Vega.

“Discursivamente ha escalado de tono, señalando ‘inmundicia’ e incluso un ‘narcoestado’… se decidió ser más agresivo en la narrativa presidencial para marcar la discontinuidad respecto a los regímenes del pasado“, expuso al participar como invitada en la mesa de análisis de este miércoles, con Alfredo Figueroa y Gabriel Reyes Orona,

“Estamos oyendo de boca del presidente un discurso muy distinto al discurso de un López Obrador reconociendo a Peña Nieto su labor para hacer una transición pacífica, poco días antes de que tomara posesión”, recordó.

“Estamos ante un cambio de rumbo por lo menos discursivo… hay que ver de cara a las siguientes elecciones y de cara a la posibilidad de que se abran procesos judiciales, qué tanto es sólo discursivo, qué tanto tiene que ver con un guiño a la opinión pública”, abundó.

Rodríguez de la Vega sostuvo que “la 4t nos debe discontinuidad respecto al pasado. Nos lo debe en los megaproyectos, en los pactos que establece con grandes empresarios, pero también nos lo debía en la narrativa. A mí me da gusto oír a López Obrador hablar de inmundicia, de narcoestado”. 

En el caso de los sobornos que reconoció el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y el video que se difundió sobre la entrega de fajos de billetes a panistas, refirió que “el golpe es muy eficaz”, fundamentalmente al PAN, con el que “de manera muy temprana se está poniendo en jaque, en tela de juicio, la legitimidad de las voces que se están articulando como oposición, como el famoso contrapeso”.

No obstante, dijo que “tenemos que mover las cosas hacia un concepto de justicia que vaya más sobre el ejercicio de la memoria histórica y sobre el ejercicio de la reparación del daño, que se devuelva lo robado“.

En tanto dijo que no imagina cómo pudiera ser un proceso judicial ligado a una consulta popular como lo ha planteado el presidente para sus antecesores.




Source link

Salir de la versión móvil