También “se acordó el consenso operativo de lineamientos de semáforo epidémico para medir riesgos”, indicó el presidente de la Conago, Juan Carreras.
Como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se destacó el inicio inmediato de trabajos para la discusión, en el seno de la Comisión Permanente, de funcionarios fiscales del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, para construir una ruta hacia una Convención Nacional Hacendaria en la que se discutan esquemas de redistribución fiscal.
Durante el encuentro privado, López Obrador planteo -según comentó la secretaria de Gobernacion, Olga Sánchez Cordero- que los organismos de la banca de desarrollo, a través de Banobras, estarían en disposición de reestructurar las deudas estatales y proponer acuerdos para nuevos créditos a aquellas entidades que así lo requieran. Ofreció también, que dentro de los márgenes que se tengan, se entregarán las participaciones federales puntualmente sin retraso alguno.
En la conferencia de prensa conjunta al término de la reunión, participaron Sánchez Cordero y el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, quien destacó otro acuerdo relevante para enfrentar la epidemia de Covid 19, de acuerdo con La Jornada.
“Se acordó el consenso operativo de lineamientos de semáforo epidémico para medir riesgos, que será un referente indicativo o de naturaleza orientadora”. Dijo que se construyen estos indicadores y la ponderación de los mismos, trabajo conjunto entre los gobiernos estatales y el federal.
Al respecto, Sánchez Cordero comentó que en las últimas encuestas telefónicas, la población de varias entidades expresaron que su prioridad “más que el Covid o contagiarse, es su situación económica, entrar a trabajar. Continuar trabajando para solventar sus necesidades. La prioridad es su situación económica”.
Al dar a conocer pormenores de lo que López Obrador planteó en el encuentro, la secretaria de Gobernacion dijo que fue un encuentro republicano y federalista en el que el presidente ofreció que en materia de salud habrá recursos ilimitados para la obtención de medicamentos y de vacunas para toda la población. En paralelo, dijo la secretaria, López Obrador aseguró a los gobernadores que los apoyos a los sectores vulnerables -adultos mayores, menores con discapacidad y otros programas,as sociales – se mantendrán, lo cual representa una inyección de recursos que alentará el consumo popular.