“La buena: Fitch Ratings mantuvo la calificación de México sin cambios con perspectiva estable, principalmente por su disciplina fiscal”, destaca Reforma.
“Frentes Políticos”, en Excélsior:
“Quien ha dado visos de buena gobernanza es Rutilio Escandón, mandatario chiapaneco. Se ha mantenido atento al estado de la pandemia por covid, y ahora enfrenta con todo su empeño la catástrofe climática que padece su entidad, junto con Veracruz y Tabasco. Señaló que, ante las contingencias provocadas por el frente frío número 11 y la tormenta tropical Eta, la ayuda humanitaria sigue fluyendo, y el trabajo coordinado entre las instancias federales, estatales y municipales no se detendrá hasta que todas las familias damnificadas sean atendidas. No es cosa menor: se ha desplegado una gran fuerza de tarea a las zonas afectadas, por lo que refrendó su respaldo. Se trata de un gobierno federal y estatal humanitarios. A la orden”.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“La buena: Fitch Ratings mantuvo la calificación de México sin cambios con perspectiva estable, principalmente por su disciplina fiscal. La mala noticias es que la agencia ve más riesgos que oportunidades en el medianos plazo, debido a las decisiones ‘poco ortodoxas’ del gobierno de la 4T. De acuerdo con su análisis, la calificación podría bajar si esas malas decisiones continúan y, por lo tanto, debilitan la consistencia y la credibilidad de la políticas macroeconómica”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio, en El Financiero:
“Un día sí y el otro también, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremete contra los medios de comunicación. Algunos son sus clientes, como Reforma y El Universal, a quienes llama ‘pasquines inmundos’. Tiene clientes frecuentes como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, los historiadores que escriben artículos periodísticos, a quienes denomina ‘intelectuales orgánicos’ y jefes de una gran conspiración conservadora contra él. López Obrador ha dicho varias veces que ya nadie ve periódicos ni le hace caso a quienes escriben en la prensa, aunque invierte demasiado tiempo en ese gremio que, paradójicamente, le impone en más del 70% de las veces la agenda. Dueño de la conversación, el Presidente no controla la temática de lo más importante y trascendente”.
“Trascendió” en Milenio:
“A partir de la solicitud del INE a partidos para impulsar en siete de las 15 candidaturas para gobernador del próximo año a mujeres, el presidente de Morena, Mario Delgado, miró en Baja California a la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, quien ha tenido buena gestión de la pandemia, disminución de delitos y atención a ellas en su municipio. Si se añade a Clara Luz Flores en Nuevo León, Lorena Cuéllar en Tlaxcala y Beatriz Mojica en Guerrero, el dirigente va resolviendo el requisito, lo que contrasta con los amparos que promueve el PAN en la materia”.