La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, rechazó que se trate de censura el apercibimiento hecho por el organismo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de difundir programas sociales y logros gubernamentales dentro de sus conferencias matutinas.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, dijo que se debe valorar en su justa medida el apercibimiento del INE al presidente, pues “todo lo que abone a un clima de polarización o de hostilidad hacia la autoridad electoral por las decisiones que está tomando” en arreglo a sus deberes constitucionales, no solo es contrario al pacto democrático sino que es “altamente nocivo” y “puede poner en riesgo el buen desarrollo de las elecciones, incluso en el extremo una estabilidad política y social”.
Recordó que la Constitución prohíbe expresamente a los servidores públicos difundan logros de gobierno u obra pública en tiempo de campañas electorales y hasta que se lleve a cabo la jornada electoral. Lo anterior, por un principio de equidad.
Zavala precisó que las restricciones del artículo 134 constitucional también incluyen a las conferencias matutinas del presidente, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que aplicaban para el mandatario “con independencia de que fuera a partir de las preguntas formuladas por las y los periodistas, o la información propia que se colocara del gobierno”.
Indicó que los integrantes de la Comisión de Quejas del INE analizan los recursos presentados al respecto. En el caso de la conferencia del viernes 16 de abril, se dictó una tutela preventiva para que no se promovieran los programas sociales como logros del gobierno, ya que ello resultaba violatorio de los artículos 41 y 134 de la Constitución.
Sin embargo, pese a la notificación de esta medida, se siguieron aludiendo los temas, por lo que el INE adoptó “medidas de apremio” para advertir “el posible incumplimiento a lo ordenado y lograr que se cumpla, para mantener las cosas en el estado constitucional”.
La consejera detalló que el apercibimiento señala que, en su caso, se podría aplicar una amonestación al presidente en caso de que continúe la difusión de los logros del gobierno. Sin embargo, dijo que ha visto que el mandatario tiene más cuidado al responder las preguntas,
“Si hay reiteraciones de conductas, pues se vuelve hacer un documento de este tipo en el que se procede al siguiente nivel, que sería una amonestación pública. Yo espero que no lleguemos a eso por dos razones: una, porque también he visto que desde la información matutina hoy ya se encuentra más cuidado incluso por el propio presidente, ha hecho ya alusión ‘espérenme porque ese es un tema al que no me puedo meter’. Y eso me da mucho gusto de verdad, porque es un tema del pacto constitucional que tenemos”, detalló.
“Y por el otro, lo que hacemos nosotros en el INE es muy rápido y se va a mandar el expediente a la Sala Regional especializada y ésta próximamente va a tener que decidir sobre el fondo del asunto, si estas conductas efectivamente resultan violatorias del artículo 41 y 134″, comentó.
Aclaró que el INE “simplemente está cumpliendo con su función de aplicar los preceptos constitucionales para la equidad en la contienda electoral”.
Zavala indicó que tras la amonestación, el siguiente nivel sería una multa que puede ser graduada con base a un mínimo y un máximo. La última instancia sería el arresto hasta por 36 horas máximas: “Pero ese es el último grado y reitero, lo que yo hoy estoy viendo es una reconducción del cuidado que debemos de tener desde también este medio de comunicación para no incurrir en este tipo de conductas que resultan contrarias o posiblemente contrarias a lo que dice la Constitución”.
La consejera electoral mencionó que la Sala Regional Especializada será la que tome las medidas para que se limite la conducta presidencial, si considera que efectivamente transgrede lo establecido por la ley.
“Aquí absolutamente no hay nada de posibilidad de censura. La libertad de expresión es un derecho constitucional y es un derecho garantizado para todos los mexicanos y los servidores públicos”, dijo al rechazar las acusaciones de censura que hizo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“No se trata de una censura al presidente, sino de la aplicación de una regla constitucional -avalada también por la jurisdicción- en este modelo de comunicación para que se cumpla lo que dice la Constitución”.
Ve la entrevista completa:
Source link