Hace casi un año, Ana Peleteiro hizo historia al convertirse en medallista olímpica en los Juegos de Tokio, donde obtuvo el bronce en triple salto, después de ganar la medalla de plata en el Mundial de Pista Cubierta de 2021.
Tras conseguir su mayor logro deportivo, la atleta gallega se enfrenta ahora a una nueva etapa vital. Con un emotivo vídeo que se hizo viral, Peleteiro anunció a principios de junio que será madre junto a su pareja, el atleta Benjamin Compaore.
Siempre tuvo claro que quería ser madre. “Quiero ser madre después de los Juegos de Tokio“, había llegado a decir a sus compañeros, tal y como nos ha contado a Mundo Deportivo. Peleteiro afronta la maternidad con mucha ilusión, aunque también deja claro a este periódico que sigue muy centrada en su carrera deportiva.
P. Enhorabuena tanto por los logros deportivos del último año como por el embarazo que anunciaste a principios de mes en tus redes sociales.
R. Muchas gracias.
P. Has seguido entrenando, aunque adaptándote a tu nueva situación. ¿Cómo afrontas esta etapa?
R. Al principio me impresionó un poco porque no sabía cómo gestionarla. Pero enseguida di con profesionales súper buenos, en este caso me puse en manos del equipo de Crys Dyaz. Quería trabajar con una persona de confianza, que estuviese relacionada con deporte de alto nivel, porque antes era deportista de alto nivel, y profesional de los entrenamientos durante la gestación.
Desde el primer día conectamos y estoy muy contenta con los resultados y con los entrenamientos, porque aunque parezca mentira, voy a acabar el embarazo mejorando muchísimas cosas que a lo mejor en mi día a día como atleta no tengo tanto tiempo de trabajar porque tengo que hacer cosas más específicas del triple salto.
P. Entonces no lo contemplas como un parón en tu carrera deportiva sino como una oportunidad de seguir aprendiendo de manera distinta.
R. Claro. Desde que me quedé embarazada no he parado de aprender. Antes trabajaba, por ejemplo, todo lo que era musculación en apnea, y ahora con Crys he aprendido a trabajar con respiraciones, lo cual ayuda muchísimo más al suelo pélvico. Al final, además de trabajar puntos que no tengo tiempo de trabajar cuando entreno al cien por cien, estoy aprendiendo cosas nuevas que después voy a poder aplicar al atletismo.
En un embarazo no puedes llevar la misma intensidad, pero puedes adaptar muchísimas cosas. Todo depende de las ganas y de cómo quieras afrontar esta etapa. Yo la afronto como algo temporal y quiero volver a estar en mi mejor versión en las pistas. Me lo tomo con calma porque también quiero disfrutar, pero estoy muy motivada. En no coger mucho peso, tener un embarazo saludable y una vez el bebé nazca, en poder volver a las pistas lo antes posible.
JUEGOS OLÍMPICOS
“París sigue en pie al cien por cien”
P. París 2024, por tanto, ¿sigue en pie?
R. Sí. París cien por cien. Pero mi objetivo, que es un poco difícil pero a mí me gustan los retos, es estar el año que viene en el Mundial de 2023. Ese es mi principal objetivo, no sé si saltando 15 metros, pero sí volviendo a estar entre mis marcas y disfrutando de la competición.
P. Tienes 26 años. ¿Has notado presión social no sólo por ser madre siendo deportista de élite, sino por ser una deportista joven?
R. No. Creo que la presión social existe cuando la persona no es independiente y la gente puede pensar como que no está preparada para ser madre. No porque no sepa ejercer de madre, sino porque a lo mejor no tiene la posición económica como para poder afrontar una maternidad. En mi caso, soy independiente desde que tengo 16 años. Ya tengo mis casas, mis empresas y mi trabajo en el mundo del deporte. Y mi pareja tres cuartos de lo mismo.
Ahora las maternidades se están atrasando pero no porque las personas no estén preparadas para ser madres o padres, sino porque en los trabajos no se lo permiten y nunca es el momento. Gracias a Dios, yo sí puedo decidir cuándo es el momento, y más después de haber ganado una medalla olímpica y sabiendo que todos mis patrocinadores y marcas con las que trabajo me apoyan.
P. ¿Siempre tuviste claro que querías ser madre?
R. Siempre lo he tenido muy claro. Obviamente no sólo depende de ti poder ser madre, tienes que tener a la persona correcta a tu lado, pero nunca he tenido miedo a ser mamá y ha sido un deseo que he tenido desde hace muchos años. Puedes preguntar a la gente que ha convivido conmigo en la época en la que estaba en la Blume [centro de alto rendimiento]. Siempre decía: ‘Quiero ser madre después de los Juegos de Tokio’. Lo tenía súper claro desde hace muchos años. Y la verdad es que me siento súper afortunada y todo ha ido sobre ruedas.
R. Llevas tiempo entrenando con Iván Pedroso y tienes como compañera a Yulimar Rojas. En otras entrevistas has hablado de cómo comenzar a entrenar con él supuso un antes y un después.
R. Sí. El hecho de irme a Guadalajara marcó un antes y un después en mi forma de ver el atletismo y mi profesionalidad. Pasé a ser de una niña que hacía atletismo porque le gustaba a centrarme al cien por cien y verlo como mi trabajo. Ha ido todo bien pero porque estaba en el momento exacto con las personas correctas.
P. ¿Cómo valoras el momento que atraviesa el atletismo español?
R. El atletismo en general atraviesa un momento muy bonito. La gente está empezando a prestar atención y a interesarse en este deporte y es porque hay referentes. También creo que en los Juegos Olímpicos, aunque no hubiera público, el hecho de que las redes sociales estuvieran tan presentes ha ayudado a que llegue muchísimo más a la sociedad y se nota un montón.
SOBRE SUS OTROS PROYECTOS
“Todo lo que sea verme realizada fuera de la pista me hace sentir bien, veo que no sólo valgo para saltar”
P. Estás grabando en tu pueblo, Ribeira, unos contenidos con La Gula del Norte y has tenido que cocinar. ¿Es otro de tus talentos?
R. Sí, vamos a dar una vuelta por mi pueblo para enseñarles los sitios que a mí más me recuerdan a mi infancia, porque al fin y al cabo, cuando era pequeña, las gulas eran un plato que formaba parte de mis cenas, sobre todo después de entrenar. Y voy a hacer el plato estrella de mi padre, que es gulas con pulpo. Me encanta cocinar para la gente, es un talento que no saben tanto que tengo pero que los que viven conmigo sí conocen.
P. El año pasado participaste en la primera temporada de ‘El Desafío’ de Antena 3. ¿Te ves en un futuro en ‘MasterChef Celebrity’?
R. No lo sé. Me veo en el mundo de la comunicación en general, pero no te sabría decir si me veo en ‘MasterChef’ porque es un programa que requiere muchísima dedicación y a día de hoy no tengo tiempo.
P. Última pregunta. Hiciste un cameo en ‘Madres paralelas’ de Pedro Almodóvar. ¿Contemplas en un futuro la interpretación?
R. Sí. Creo que va un poquito de la mano de la comunicación. En televisión también tienes que hacer un poco de teatrillo y es algo que se me da bien desde pequeña y que disfruto. Y todo lo que sea verme realizada fuera de la pista de atletismo me hace sentir bien porque veo que no sólo valgo para saltar.
Ahora, la maternidad también hace que me sienta realizada porque aunque aún no soy madre me estoy preparando para ello y pienso que eso incluso me va a motivar más para sentirme bien en la pista.