Analiza AMLO eliminar figura de testigo protegido

“Eso ya se termina, no ha habido en todo este tiempo, nada así. No hemos tenido testigos protegidos”, afirmó el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a diferencia de otros gobiernos, en el suyo no ha habido testigos protegidos “y no vamos a tenerlos bajo esas condiciones”.

Luego de que una periodista de la conferencia le comentó que, sobre todo, en sexenios del Partido Acción Nacional, estas figuras se habían utilizado para incriminar bajo tortura a otras personas de crimen organizado, el mandatario federal aseguró que eso ya no pasará. 

Nosotros no vamos a permitir la tortura, no se van a utilizar esas prácticas que realmente son injustas, vergonzosas, que se aplicaban hasta por venganzas para afectar a quienes hablaban con la verdad o quienes tenían puntos de vista distintos al gobierno”, manifestó.

“Eso ya se termina, no ha habido en todo este tiempo, nada así. No hemos tenido testigos protegidos y no vamos a tenerlos bajo esas condiciones”, afirmó.

 Al preguntarle sobre si eliminaría esa figura, el mandatario aseguró que se analiza la posibilidad e insistió que en su gobierno no se utiliza este método. “Lo que estamos ofreciendo es protección y apoyo para los que tienen información de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, agregó.

Asimismo, dio a conocer que este jueves, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó un plan para hacer justicia en todos los casos en los que se violaron derechos humanos, se torturó o no se han dictado sentencias.

“Lo que no abarca la Ley de Amnistía se está atendiendo también en la Secretaría de Gobernación, de modo que estos casos pueden presentarse con ella para que sean atendidos”, refirió.

“Ella está trabajando en esto y lo hace porque está consciente que se cometieron muchos abusos y que hubo muchas injusticias y que hay en las cárceles gente inocente y hay que procurar en el marco de la ley, tengan defensa y puedan quedar en libertad si fueron víctimas de estas prácticas de tortura, acusaciones con estos testigos que les pagaban, revisar todo”, abundó.

En este contexto, dijo estar abierto para que organizaciones defensoras de derechos humanos participen, investiguen y recomienden al gobierno lo que consideren.




Source link