La propuesta de reforma constitucional incluye dejar “sin efecto” cualquier sanción impuesta a los partidos previo a la aprobación de los cambios legales, que también derivarían en una reducción en el financiamiento a los institutos políticos.
La Cámara de Diputados analiza una propuesta de reforma constitucional que incluye un perdón de sanciones impuestas a los partidos políticos previo a la aprobación de estos cambios legales.
En un borrador de la propuesta de reforma a la que Aristegui Noticias tuvo acceso, se establece que, de aprobarse los cambios al Artículo 41 constitucional, que regula el financiamiento a los partidos políticos, las sanciones previamente impuestas a los institutos políticos “quedarán sin efecto”.
Además, los cambios, que fueron adicionados a la reforma aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales aprobada el 29 de Octubre para reducir el financiamiento a los partidos políticos, contemplan cancelar las “obligaciones de crear el padrón de militantes de conformidad con el artículo 94, numeral 1, inciso d) de la Ley General de Partidos Políticos”.
El borrador también establece que, de aprobarse la reforma con estos cambios, se derogaría “la obligación (de los partidos) de tener estructura orgánica conforme a lo establecido en el artículo 43, numeral 1 de la Ley General de Partidos Políticos.”
Los cambios a la reforma aprobada a finales de Octubre fueron impulsados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y por el Partido del Trabajo (PT). Estos partidos votaron en contra de la reforma original avalada en comisiones para reducir el financiamiento a los institutos políticos.
La reforma en comisiones fue aprobada por el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por el Partido Encuentro Social (PES).
“El problema central de los cambios que se proponen (en el borrador) es el debilitamiento del sistema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos,” dijo Alfredo Figueroa, ex consejero electoral del consejo general del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE.
Figueroa agregó que los cambios propuestos por el PVEM y el PT “legalizan algunas de las principales causas de sanción, reproche o queja -aunque no se haya investigado o sancionado-, a los partidos políticos”.
Entre las conductas violatorias que serían “legalizadas” por la reforma, dijo Figueroa, están afiliaciones indebidas, afectaciones a los derechos de la militancia, compra y coacción del voto a través de estructuras clientelares, y mecanismos de financiamiento paralelo.
Figueroa apuntó que las propuestas incluidas por el PVEM y el PT son parte de una negociación política y económica de estos partidos para dar su aval a la reducción de financiamiento a los partidos incluida en la propuesta original, impulsada por Morena.
El PT y el PVEM verían reducidos sus recursos anuales a alrededor de 200 millones de pesos, en promedio.
Ente otros cambios, la propuesta de reforma incluye un cambio en la fórmula de distribución del financiamiento a los partidos.
Mientras la fórmula actual contempla destribuir una bolsa definida al multiplicar el número total del padrón electoral por el 75 por ciento del salario, mínimo, la reforma propuesta por el PVEM y PT multiplicaría el padrón electoral por el 50 por ciento del salario mínimo.
La reforma avalada el 29 de Octubre establecía multiplicar el padrón por el 32.5 por ciento del salario mínimo vigente.
Reforma Morena PVEM PT by Aristegui Noticias on Scribd