El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles para abordar la situación en Myanmar después de que este sábado murieran al menos 114 personas durante la represión de las protestas contra el golpe de Estado del 1 de febrero.
Reino Unido solicitó la convocatoria de una sesión a puerta cerrada sobre Birmania, según detallaron fuentes del propio Consejo de Seguridad.
El pasado 11 de marzo, el Consejo de Seguridad ya condenó la violencia de las fuerzas de seguridad y pidió la puesta en libertad inmediata de las personas detenidas, pero el texto ha tenido poco efecto.
La represión de este sábado, que coinicdió con la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, ha sido condenada contundentemente por las principales potencias mundiales.
Este mismo lunes, Estados Unidos anunció la suspensión de todos sus vínculos comerciales con Birmania, concretamente la suspensión inmediata de todos los vínculos con Birmania dispuestos por el Acuerdo Marco de Inversión y Comercio (TIFA) del año 2013, explicó este lunes la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
Leer más: EU suspende compromisos comerciales con Myanmar hasta que retorne el gobierno electo
La suspensión se va a mantener vigente hasta el regreso de un Gobierno democrático, añade el comunicado.
“Apoyamos los esfuerzos del pueblo de Birmania para restablecer el Gobierno elegido democráticamente, cimiento del crecimiento y las reformas de Birmania”, indicó Tai.
Europa Press
Source link