El dueño de Altos Hornos de México fue tenido este martes en Mallorca, España; se le acusa de lavado de dinero, cohecho y fraude.
Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), se opondrá a la extradición por recomendación de sus abogados, informó Francisco Orduña, director corporativo de Comunicación Social de AHMSA.
“Nunca había habido un caso tan turbio como el de las autoridades mexicanas contra Altos Hornos de México y su dueño”, sostuvo, luego de que ayer martes se cumplimentó una orden de aprehensión en Mallorca, España, contra Ancira.
Ante el congelamiento de cuentas de la empresa, Orduña anunció que al medio día de este miércoles se reunirán con funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Santiago Nieto.
Lee más | Catean casa de Lozoya en zona residencial de Lomas de Bezares
Aseveró que el congelamiento de recursos es una operación irregular, por lo que ayer presentaron ante la Unidad una solicitud levantamiento sobre dicha acción, sin que hasta el momento se les haya informado oficialmente si ya se realizó la suspensión.
En entrevista radiofónica, informó que esperarán a que inicien actividades las sucursales bancarias para estar en condiciones de verificar si ya procedió el descongelamiento de recursos, indicó.
Lee más | Odebrecht dio sobornos por 5 mdd y obtuvo contrato millonario en Pemex
UIF también congela cuentas bancarias de esposa y hermana de Lozoya; indaga actos de corrupción
La Secretaría de Hacienda, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y a la empresa Altos Hornos de México, SAB de CV, debido a que se identificó que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción.
Lee más | Sanción a Lozoya es un buen primer paso, pero le salió barata: Raúl Olmos | Video
La UIF también congeló las cuentas de María del Carmen Ampudia, Alonso Ancira, Gilda Lozoya Austin -hermana de Emilio Lozoya-, Marielle Helene Eckes -esposa de Emilio Lozoya-, Francisco Javier Serafín, Jorge Yáñez, Rodrigo Arteaga; además de las empresas Yacani, Rancurello, Casa Portella México y Yap Consultores.
Ademas, la semana pasada, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una inhabilitación como servidor público por 10 años a Emilio Lozoya Austin por supuestas irregularidades en la adquisición de una empresa de fertilizante.
SFP inhabilita a dos mandos de Pemex en el gobierno de EPN, entre ellos a Emilio Lozoya, por 10 años
El 22 de mayo, la titular de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, giró instrucciones para notificar a dos altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la administración de Enrique Peña Nieto, que serán inhabilitados como servidores públicos por un periodo de 10 y 15 años, respectivamente.
Uno de ellos es Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años. Según la SFP, la sanción se debe a inconsistencias en su declaración patrimonial.
“Una de las inhabilitaciones, por 10 años, es resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que se proporcionó información falsa en la declaración de situación patrimonial”, detalló la dependencia.
“En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos“. La defensa de Lozoya informó que impugnará esta medida.
En un comunicado, la dependencia destacó que también impuso sanciones económicas por casi 620 millones de pesos a uno de ellos.
La otra sanción, apuntó, se impuso por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal.